Guía de Meditación: Escuchando nuestra voz interior

4 febrero, 20160
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/medi-1.jpg

dulcinea_meditando_facebook

Desde mi experiencia la meditación me permite conectarme conmigo; es un espacio de encuentro personal que me permite encontrar respuestas, agradecer, vivir a plenitud mi felicidad, vibrar con mis energías. Es un ejercicio que me permite entrar en verdaderos estados de conciencia acerca de lo que sucede en mi vida, de observar sin controlar ni forzar, de dejar ir sin apegos, de controlar mi ego; siento que me ayuda a valorar cada experiencia que vivo. Creo que es una fabulosa práctica de autocuidado.

La meditación me ayuda a acceder a mi sabiduría, a estimular mi creatividad, a encontrar mi paz interior y desprenderme de todos mis conflictos internos. Amo el silencio de mi meditación porque me permite escuchar mi voz interior, ahí están todos los mensajes, todas las respuestas que he estado buscando. También acompaño mi meditación de Mantras que me relajan y ayudan a conectar.

Meditar es centrarse en el presente, aquí y ahora! Vivimos tan a prisa que no nos permitimos aquietar nuestra mente, dejar de evocar el pasado e imaginar el futuro; es fundamental que nos demos ese regalo. Debemos disfrutar de todo lo que ocurre en nuestras vidas, no permitamos que la rutina nos atrape y la falta de tiempo nos obligue a posponer este encuentro maravilloso del que solo te puedes ocupar tú!!

meditarr

Todo parte del concepto de libertad, es tu meditación así que tú decides. Preparé una guía que puede ayudarte a encontrar el camino que quieras seguir, confía en tu intuición e inténtalo. Te aseguro que encontrarás tu método y será el correcto!!.

1- El lugar: Prepara tu espacio sagrado, debe ser un lugar calma, sin ruidos molestos; pero si puedes elegir alguna melodía que te inspire. Aleja tus dispositivos móviles. Puedes prender velas, esencias aromáticas, inciensos, cuencos, campanas o lo que vibre contigo. A mí me gusta poner flores y tener algunos cristales. Sé creativ@ en tu práctica!!

2- Posición: Elige la que más te acomode, no hace falta cruzar las piernas ni adoptar la pose de loto. Lo recomendable es sentarte con la espalda recta o tumbad@, si tienes problemas con la espalda; debes sentirte comod@. Coloca tus manos con las palmas hacia arriba, para conectar con la energía universal; puedes apoyarlas sobre tus piernas. Cierra los ojos!

3- Respiración: Para iniciar la meditación debemos poner especial atención a nuestra respiración, hazlo de manera pausada, siente como el aire entra por tus fosas nasales y disfruta la sensación, mientras te relajas y te haces consciente de ti.

4- Concéntrate: Muchas personas me preguntan ¿en qué pensamos mientras meditamos? Cuando iniciamos la meditación debemos trabajar en aquietar nuestra mente, la respiración nos ayudará a llegar a un estado de relajación, que debe acompañarse de un ejercicio armonioso. Puedes pensar en el mar, la naturaleza, en lo que te inspire paz. No te preocupes por la imagen que viene a tu cabeza, solo sigue respirando con calma. No te agobies, ni pienses que lo estás haciendo mal, confía en tu propio método!!

Muchas veces cuando empezamos a meditar nos acechan algunos pensamientos que no sabemos cómo quitar de nuestra mente, no tardamos en sentirnos frustrados porque queremos poner la mente en blanco, pero esto es solo una expectativa, lo valioso es respetar tus procesos. Aprovecha toda esa ola de pensamientos y emociones para darte cuenta que tú has trascendido a ellos y que ahora eres un observador que ha logrado identificarlos; esto es muy importante porque te dice que eres capaz de autorregularte, de controlar tus emociones, reacciones y pensamientos; esto es parte de tu reconocimiento personal, de tu empoderamiento y autoconfianza.

5- Visualización: Cuando consigas conectar contigo deberás visualizar, piensa en una luz muy brillante del color que prefieras, siente como envuelve tus pies y va subiendo por tus chakras, siente esa maravillosa energía; que es tu conexión con tu subconsciente, desde donde puedes programar mensajes y hábitos, intenciones, deseos y metas.

6- Tiempo: No existe una regla; el tiempo dedicado a la meditación varia y no es importante. Tú eliges el tiempo de tu conexión contigo. Tampoco es importante la hora, todo momento es bueno para meditar!!

7- Constancia: Como todo en la vida, la meditación también exige constancia y coherencia. Debes intentarlo y hacer el ejercicio que nos lleve al estado de relajación mental y corporal total. No te desanimes si no lo consigues a la primera, prométete continuar hasta que sientas que lo has logrado.

8- Intención: Meditar no exige un método inflexible. Como te he dicho, todo parte del principio de libertad, que lo hagas como prefieras. No hace falta ningún talento ni preparación previa, solo Querer, solo tu voluntad y constancia. Cualquiera puede hacerlo. Así que atrévete a dar el primer paso, dedícate un tiempo!!

Tal vez al principio sientas que no llegas a ninguna parte, que es aburrido, que tu meditación no tiene ningún efecto o que estás haciendo algo mal. Confía en ti y continúa, sé constante y disciplinad@. Piensa que es una práctica de autocuidado, que te ayudará a ganar paz interior y autorregular tus emociones. 

Te invito a empezar a meditar este fin de semana y a comentarnos tu experiencia, estamos junt@s en este camino de aprendizaje, así que iniciemos nuestro reto de meditación 2016. Si tienes los tiempos justos, una vez por semana estará bien. Anímate a incorporar tus meditaciones a tu rutina y pronto comprobarás la magia que hace efecto en ti!!

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)