Adornos Navideños
Me gustan mucho las Navidades, creo que el ambiente es maravilloso, ¡único en todo el año!. Me pone muy contenta el olor a manzana y canela; la decoración de las casas y centros comerciales, las guirnaldas de flores, los árboles decorados, el muérdago, los saludos de temporada, la música, las castañas y nueces, Santa Claus, el Belén, los dulces de navidad, las reuniones con amigos; es una época absolutamente fabulosa. EStuve pensando que desde niños convivimos con la decoración navideña y cuando crecemos la replicamos en nuestras casas; pero poco sabemos del verdadero significado de los adornos de navidad. En este post hablaremos de las tradiciones e historia de nuestros adornos navideños.
El Árbol de Navidad, simboliza al árbol del Paraíso de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo es el Mesías que ha venido a salvarnos. La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad.
Las Esferas, representan las manzanas que colgaban de los árboles sagrados en la antigüedad, para hacer que volvieran los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la Tierra.
Las Piñas, son unos elementos decorativos muy utilizados en Navidad, sobre todo para decorar el árbol o los centros de mesa. Estas tienen un doble significado: por un lado, simboliza el secreto porque está cerrada y también es símbolo de la unidad que debe existir en la familia. Además, las piñas son signo de esperanza y representan la inmortalidad.
Los Lazos; se les considera símbolo de la unión que debe existir en las familias y entre todas las personas.
Bastones Navideños, recuerdan una época donde los símbolos que representaban la fe cristiana, eran prohibidos. La vara del Pastor Jesús era un bastón, que invertido, mostraba la primera letra de su nombre “J”; de esa forma, se demostraba la fe aún en tiempo de anti-cristianismo.
La Estrella, señalo el camino a los Reyes Magos desde el oriente, hasta el Pesebre del Niño. La Estrella, no solo fue guía; era la señal de la llegada del Mesías. Traía “Esperanzas” una nueva vida.
Las Luces, adornar con luces las calles y las casas es una tradición muy antigua que hace referencia a la disminución de la duración de las horas de luz solar. En los países del norte de Europa donde días de invierno son cortos y las temperaturas extremas, existía la creencia de que la gente debía encender luces y hogueras para ayudar al sol a ganar su particular batalla contra la oscuridad.
Los Belenes, Pesebres o Nacimiento; son la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, La Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela. También representa la llegada de cosas nuevas a nuestra vida, cambios que nos dan la oportunidad de ‘volver a nacer’ bajo mucho amor y sabiduría.
Los ángeles, representan a la humanidad el amor, la bondad. Son los mensajeros de Dios, enlazan cielo y tierra. En esta época se conmemora la aparición del ángel Gabriel a María. Lo conocemos como el ángel de la Anunciación, pues le anunció a María en esta aparición, que ella había sido escogida por el Señor para que diera a luz su hijo. Por eso en Navidad se le recuerda y se le rinde homenaje con su imagen en el árbol de navidad o en el nacimiento
Las velas, El origen de las velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María dio a luz a Jesús en un pesebre bajo la luz de una vela. Desde entonces, durante los días de Navidad los hogares cristianos se iluminan con velas rojas y verdes para celebrar . Desde la Antigüedad, las velas se han utilizado para alejar los malos espíritus, hoy simbolizan forman parte habitual de la decoración de cualquier hogar y su objetivo es crear un ambiente cálido y acogedor.
Flor de Pascua, Su nombre es Poinsetia, es la flor típica de la Navidad. En casi todas las casas hay una como parte de la decoración navideña y el rojo de sus hojas garantiza suerte y fortuna a sus propietarios.
Muérdago, se suele colgar en las puertas y es símbolo de purificación del hogar. Además, se dice que los enamorados tienen que darse un beso debajo del muérdago para poder tener amor eterno.
Las Campanas, representan el mensaje de alegría que la llegada de la Navidad, el año nuevo y el niño Jesús aportan a la humanidad.
Corona de Navidad, tiene dos significados según sus colores: el color verde es signo de luz y de vida y el rojo, de protección. Por lo tanto, la corona de navidad es símbolo de la vida eterna. La Corona representa el poder y la dignidad de las personas que viven en la casa, es por eso que se coloca en la entrada.
La Bota, cuenta la leyenda que un día Santa Claus se encontró con un campesino pobre que se mostraba muy triste por lo que decidió tirar por su chimenea una moneda de oro, la cual cayó justo adentro de una media roja que colgaba cerca del fogón. Debido a esta historia es que se acostumbra, hoy en día, colocar estos adornos, para que Santa pueda dejar nuestros regalos dentro de ellos.
La Herradura, protege y da suerte.
El Cascanueces, nació en Erzgebirge, una ciudad minera ubicada en la frontera entre Alemania y la República Checa. Se atribuye la creación de esta figura a Wilhelm Friedrich Füchtner, quien fue el primero en producirlos en serie. Utilizó como modelo una ilustración del libro de cuentos «El rey cascanueces y el pobre Reinhold», escrito por Heinrich Hoffmann en 1851. Este cuento de Navidad relata la historia de un niño enfermo que, en sueños, es conducido por un cascanueces a través de un mundo poblado de juguetes. Cuando despierta por la mañana, el chico encuentra esos juguetes al pie del árbol navideño y recupera la salud. El relato de Hoffman fue el primero en establecer una relación entre la figura del cascanueces y la Navidad. Una relación que se mantiene hasta el día de hoy, no sólo en Alemania, y que ha convertido a esos personajes en una tradición.
Santa Claus; tiene muchos nombres, San Nicolás, Papá Noel, Viejito Pascuero, Padre Hielo, etc. Y al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche. Lo que no varía es la figura del viejecillo gordete, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.
Los Duendes y Gnomos de Navidad; son criaturas muy pequeñas que viven con Santa Claus en el Polo Norte y fungen como sus ayudantes; en especial para elaborar los juguetes que piden los niños cada año en navidad y de cuidar a los renos que impulsan su trineo. Estos duendes, son representados con vestiduras de color verde y cuentan con un gorro prominente similar al que usa Santa, y zapatillas con terminación en punta. En los países nórdicos, siempre se han representado a los duendes vestidos de color rojo.
Los Renos de Navidad; son seres mágicos que permitirían repartir los regalos de Papá Noel en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los Duendes navideños. El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Jactancioso, Presuntuoso o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo).
El Hada de Navidad; forma parte del equipo de Santa Claus y le ayuda a crear listas de regalos para cada niño. Cuando se cuelgan los adornos de Navidad, esta pequeña hada, abandona el Polo Norte para cuidar de los árboles de Navidad de todo el mundo.
Galletas de Jengibre, son un clásico dulce navideño. El origen de las galletas de jengibre. data de la Edad Media, cuando en Alemania se popularizó el pan de jengibre decorado con azúcar. Sin embargo, parece que el primer hombrecito de jengibre se lo debemos a la reina Isabel I de Inglaterra, quien obsequiaba a sus visitantes ilustres latas con galletas de jengibre decoradas para parecerse a ella. Hoy día, las galletas de jengibre son un dulce típicamente navideño, y se consumen en el mundo entero. Además se utilizan muñecos como decoración.
Si hemos omitido algún adorno típico de tu casa, envíanos la foto e historia para completar este post.
Imágenes tomadas de Internet
- ¡Un paso a la vez, pero siempre avanzando! - 9 diciembre, 2024
- La memoria es una reinterpretación constante - 2 diciembre, 2024
- Roadmap personal para lograr tus metas - 7 noviembre, 2024