Amo el Castellano

23 abril, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/español-1-1.jpg

Español 2

A mí, todo me suena mejor en Castellano o en Español, como le quieras llamar. Creo que es un idioma delicioso, romántico y cadencioso. Amo la riqueza de sus palabras y sus miles de millones de frases. Y creo que soy muy afortunada por tenerlo como lengua nativa.

El castellano es la tercera lengua más hablada del mundo, con mas de 400 millones de hablantes que la tienen como lengua materna,  tras el chino mandarín y el inglés. Es el idioma oficial de veintiún países. Como lengua extranjera, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 14 millones de estudiantes.

De acuerdo con la Real Academia Española, los nombres Español y Castellano son sinónimos. Para los habitantes de España el tema es sensible porque en la península se hablan otros idiomas vernáculos como el Gallego, Catalán, Vasco, entre otros; por tanto prefieren llamarle Castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística en donde nació. En los países hispanoamericanos se utilizan ambos términos sin distinción.

español 3

La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano. El latín de esa época fue la fusión de las lenguas romances hispánicas y originó la lengua española. El español se extendió por la península durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión de los reinos cristianos en este período, en la llamada Reconquista. Hacía mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaba español.

La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el idioma por la mayor parte del continente americano. Tras conseguir la independencia, los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificación lingüística que terminaron de extender el idioma español a través de todo el continente. El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Colón y de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades, que en su mayoría provenían de Andalucía y que se asentaron sobre todo en la zona caribeña y antillana.

La diversidad idiomática americana es tan amplia que algunos autores estiman que este continente es el más fragmentado, con alrededor de 123 familias de lenguas, muchas de las cuales poseen, a su vez, decenas o incluso cientos de dialectos.

YoEspanol 24x36 final

Si amas nuestro idioma, preocúpate por cuidarlo y conservarlo; asegúrate de respetar sus reglas gramáticas y ortográficas. Es cierto que muchas veces la inmediatez de la comunicación a través de las redes sociales, los chats o mensajes por el móvil, hacen que no nos preocupemos por la redacción; pero tengamos en cuenta que para preservar nuestro idioma debemos utilizarlo de manera amorosa. Comprométete a aprender nuevas palabras, a pronunciarlas y escribirlas bien. La única forma que conozco para hacerlo es leyendo; trata de disciplinarte y lee todo lo que puedas… Recuerda que el idioma nos permite comunicarnos y exteriorizar nuestra esencia.

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)