Arquetipos

4 agosto, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/flor-fantasia-1.jpg

geometria-sagrada-mujer

Cuando estudiaba en la universidad, tomé algunos cursos de psicología; en una de mis clases desarrollaron el tema de los arquetipos y desde entonces quede muy conectada. He estudiado muchos cursos y talleres de arquetipos, desde interpretación de sueños, marketing, branding y tarot; el tema es apasionante y siempre tengo la sensación de que hay mucho mas por descubrir. Aunque la palabra arquetipo es bastante común, muchas personas no saben exactamente a lo que se refiere, trataré de explicartelo en este post!

Los arquetipos son los contenidos del inconsciente colectivo. Carl Jung, estudioso del tema a quien le debemos muchos de los postulados;  los definió como las ideas en común que comparte la humanidad, indistintamente del credo o cultura. Es todo aquello que vive en nuestra psique y se une con la naturaleza para crear un concepto. Son los motivadores de la conducta, de los sentimientos y los pensamientos humanos.

arquetipo1

Un arquetipo es un símbolo cultural consolidado, de un tipo de personalidad universal que agrupa una serie de características. La mitología clásica y algunas corrientes de la psicología lo utilizan para representar modelos de personajes que explican formas de ser o son significativos socialmente, por ejemplo; la figura de Robinson Crusoe como el aventurero que consigue salir adelante solo; Peter Pan, el eterno inmaduro; Don Juan, el clásico seductor;   Judas, el que traiciona; el Héroe que se opone al tirano; Prometeo, el que se pone de parte de las personas frente a los dioses. O los mega famosos, Romeo y Julieta que son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de amor frustrado por el odio y rivalidades de sus familias.
Don Quijote y Dulcinea, la eterna conexión entre dos amantes de la antigua edad media, es decir, la bella doncella y el apuesto caballero. Nos muestra la fortaleza del amor.

El arquetipo es una tendencia a formar representaciones. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones- No son representaciones heredadas, sino posibilidades heredadas de representaciones. Carl Jung

La publicidad y el marketing  crean marcas con personalidad para diferenciarse de la competencia y para conectar emocionalmente con su público objetivo. Precisamente para definir esa personalidad que les permitirá desarrollar la estrategia de comunicación, los publicistas aplican los 12 arquetipos de personalidad  propuestos por Carl Jung: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

El resultado es la creación de imágenes, insights y marcas tan poderosas que se transforman en arquetipos, por ejemplo Coca-Cola o Mc Donalds, que es la representación del «modo de vida norteamericano». Red Bull tiene la personalidad del Explorador, su objetivo es superar retos, descubrir y experimentar el mundo a su manera escapando del aburrimiento, por eso su tagline es “Red Bull te da alas”.

 

arquetio2

Los arquetipos en el Tarot son fabulosos. El tarot es un antiguo lenguaje simbólico, su mazo consta de 78 cartas con imágenes que son interpretadas desde diversos enfoques. Uno de ellos propone estudiar las cartas de los 22 arcanos mayores como un mapa de viaje, una guía que simboliza el proceso de individuación, y relaciona cada carta con una imagen arquetípica.

Pero como señaló Jung: no sirve de nada aprender de memoria una lista de arquetipos. Los arquetipos son complejos y llegan a nosotros como el destino, cuyos efectos se sienten en lo más profundo de nuestras vidas.
Por lo tanto, es importante agregar al estudio del simbolismo la experiencia vivencial de las cartas a través de ejercicios que comprenden la imaginación activa, la visualización y otros recursos creativos. De esta manera, la aproximación al tarot resulta una experiencia enriquecedora y a la vez transformadora. Los arquetipos del Tarot son ideales para crear conciencia de nosotros mismos y adquirir conocimiento.

Para terminar con este apasionante tema y a modo de resumen, un arquetipo es una imagen, ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada sociedad, incluso de cada sistema. Si observas con atención, casi todos los arquetipos están muy relacionados con el mundo de las emociones.

A diferencia de los estereotipos que son simplificaciones que se generalizan refiriéndose a modelos contemporáneos y están muy arraigados en un contexto, los arquetipos son modelos universales, es decir, personas-símbolos construidos en los distintos ámbitos culturales y que han saltado al conocimiento general por sus rasgos sociales o psicológicos característicos, perteneciendo a la memoria colectiva desde el origen de la cultura.

Me apasiona el tema de los arquetipos porque me ayudan a interpretar, a entender las asociaciones y a tener varias perspectivas de distintos temas.

Fuentes Consultadas:
Robin Robertson. Arquetipos Jungianos
El País. Arquetipos (2008)
Sallie Nichols. Jung y el Tarot: Un viaje Arquetípico
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)