Asertividad

aserividad 1

Siempre me ha gustado mucho la palabra asertividad, me suena 100% positiva. Yo la defino como una poderosa herramienta de comunicación que nos permite expresarnos de manera amable, honesta, directa, responsable y respetuosa; sin atentar contra los demás. No implica llevar siempre la razón; sino expresar nuestras perspectivas y opiniones con el corazón, sin ofender ni considerar que los demás están equivocados.

Ser asertivos tiene que ver con ser compasivos con nosotros mismos, aceptar y respetar nuestros sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos; sin juzgarlos. Ser consecuentes con nuestras ideas, sentimientos y convicciones, sin menospreciar ni mostrar agresividad hacia quienes no las comparten.

asert 3

Pensemos siempre, que la comunicación es maravillosa y tenemos que enfocarla de manera positiva, al margen de nuestra personalidad; existen estilos básicos de la comunicación, a continuación describiré los que considero los más importantes:
Estilo Pasivo: Lo podemos identificar con esa extraña sensación de habernos quedado pensando que debimos decir algo y no lo hicimos; cuando callamos y no expresamos todo lo que sentimos, o cuando por vergüenza o para evitar la confrontación no denotamos nuestro punto de vista.
Estilo Agresivo: Lo reconocemos cuando tenemos algún exabrupto, alzamos la voz, tuvimos un comentario fuera de lugar, no dejamos hablar a los demás, fuimos impositivos y arrogantes. Cuando tenemos comportamientos agresivos, no consideramos las opiniones ni sentimientos de los demás, acusamos, señalamos, culpamos, agredimos, insultamos, reclamamos y criticamos.
Estilo asertivo: Cuando somos empáticos, no atropellamos a los demás, respetamos las opiniones, nos interesa los diferentes puntos de vista.

La asertividad es un estilo de comunicación que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, nuestros padres y la educación que recibimos en la escuela tienen gran influencia en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Es así que si recibimos pautas educativas inadecuadas, como castigos, amenazas, reprimendas, desvalorización a nuestras opiniones, inhibiciones y entornos agresivos; nos convertiremos en adultos poco asertivos.

aser 2

Para ser asertivo ten en cuenta: No tengas miedo a expresar tu opinión. Dialoga de manera respetuosa, buscando llegar a algún acuerdo. Apoya tu comunicación verbal en la no verbal, moderando tus gestos y ademanes, trata de que tu postura sea receptiva y cadenciosa. Respeta las opiniones de los demás, sin importar si son diferentes a las tuyas. Disfruta de las buenas conversaciones y toma a bien las críticas, sin enojarte ni ofenderte.

La asertividad es empatía, para comunicarnos debemos tener en cuenta que no importa qué dices sino cómo lo dices. Si quieres ser asertiv@ debes empezar por tener pensamientos amorosos, creo que es el punto de partida de todo, después todo fluye!

Imágenes tomadas de Internet

Dulcinea

Writer & Blogger

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he.

Edit Template

Safe Creative #1511301812388Safe Creative #1603240225326