Asertividad

27 julio, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/aserividad-1-1.png

aserividad 1

Siempre me ha gustado mucho la palabra asertividad, me suena 100% positiva. Yo la defino como una poderosa herramienta de comunicación que nos permite expresarnos de manera amable, honesta, directa, responsable y respetuosa; sin atentar contra los demás. No implica llevar siempre la razón; sino expresar nuestras perspectivas y opiniones con el corazón, sin ofender ni considerar que los demás están equivocados.

Ser asertivos tiene que ver con ser compasivos con nosotros mismos, aceptar y respetar nuestros sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos; sin juzgarlos. Ser consecuentes con nuestras ideas, sentimientos y convicciones, sin menospreciar ni mostrar agresividad hacia quienes no las comparten.

asert 3

Pensemos siempre, que la comunicación es maravillosa y tenemos que enfocarla de manera positiva, al margen de nuestra personalidad; existen estilos básicos de la comunicación, a continuación describiré los que considero los más importantes:
Estilo Pasivo: Lo podemos identificar con esa extraña sensación de habernos quedado pensando que debimos decir algo y no lo hicimos; cuando callamos y no expresamos todo lo que sentimos, o cuando por vergüenza o para evitar la confrontación no denotamos nuestro punto de vista.
Estilo Agresivo: Lo reconocemos cuando tenemos algún exabrupto, alzamos la voz, tuvimos un comentario fuera de lugar, no dejamos hablar a los demás, fuimos impositivos y arrogantes. Cuando tenemos comportamientos agresivos, no consideramos las opiniones ni sentimientos de los demás, acusamos, señalamos, culpamos, agredimos, insultamos, reclamamos y criticamos.
Estilo asertivo: Cuando somos empáticos, no atropellamos a los demás, respetamos las opiniones, nos interesa los diferentes puntos de vista.

La asertividad es un estilo de comunicación que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, nuestros padres y la educación que recibimos en la escuela tienen gran influencia en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Es así que si recibimos pautas educativas inadecuadas, como castigos, amenazas, reprimendas, desvalorización a nuestras opiniones, inhibiciones y entornos agresivos; nos convertiremos en adultos poco asertivos.

aser 2

Para ser asertivo ten en cuenta: No tengas miedo a expresar tu opinión. Dialoga de manera respetuosa, buscando llegar a algún acuerdo. Apoya tu comunicación verbal en la no verbal, moderando tus gestos y ademanes, trata de que tu postura sea receptiva y cadenciosa. Respeta las opiniones de los demás, sin importar si son diferentes a las tuyas. Disfruta de las buenas conversaciones y toma a bien las críticas, sin enojarte ni ofenderte.

La asertividad es empatía, para comunicarnos debemos tener en cuenta que no importa qué dices sino cómo lo dices. Si quieres ser asertiv@ debes empezar por tener pensamientos amorosos, creo que es el punto de partida de todo, después todo fluye!

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)