Atrapa Sueños

8 diciembre, 20140
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/atrapisueñi-1.jpg

atrapasueños

Hace algunas semanas terminé un taller de Atrapasueños, no soy una experta en el tema, pero quede maravillada con sus significados, asi que escribí este post para contarte un poco de lo que aprendí. Empezaré por contarte que el Atrapasueños es un talismán que se utiliza para filtrar los buenos de los malos sueños. Además se dice que brinda protección y poderes espirituales a quien lo posee.

El Atrapasueños está compuesto por un aro sobre el que se teje una red en forma de tela de araña y se suele decorar con plumas y cuentas de colores. Cada elemento tiene un mágico significado:
El círculo o aro; representa la rueda de la vida, el cosmos y su movimiento cíclico.  El círculo refiere a los puntos cardinales,  se divide en sectores arriba, el Aire ( Norte ), abajo, el Agua ( Sur ), a la derecha, el Fuego ( Este ) y a la izquierda, a la Tierra ( Oeste ).
La red o malla; los “buenos sueños” pasan por el centro del aro hacia la persona que duerme. La energía negativa o los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz.
Plumas; son símbolos capaces de elevar la energía áurica del poseedor del talismán. Se usan para desbloquear la energía estancada.
Cuentas, abalorios o semillas perforadas; se deben elegir las más adecuadas para el temperamento de la persona que lo usará, ya que simbolizan la relación entre el plano terrenal y el astral.

Los Atrapasueños son amuletos mágicos creados por los nativos de América del Norte; ellos creen que son capaces de filtrar los sueños dejando pasar sólo los sueños positivos, los malos sueños se quedan atrapados en la red y se esfuman cuando amanece.
El dibujo que se forma en la red es similar a algunos mándalas, dando la sensación de traslado o viaje multidimensional y preparan a la mente para centrarla y expandirla a nuevos conocimientos. En en cierto modo nos ayuda a conectar con nuestro aspecto sagrado interior más allá de las creencias religiosas y ejerce como un disparador hacia niveles de conciencia superior y conexión con el universo.

La leyenda
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo chamán Lakota (pueblo de América del Norte) estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi -el maestro de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que solamente los iniciados Lakotas comprenden. Mientras hablaban entre ellos, Iktomi -la araña- tomó un trozo de madera del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas que tenía a mano, pelo de caballo, cuentas y adornos… empezó a tejer una telaraña.
Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como niños y crecemos, pasando de la infancia a la adolescencia, después a la edad adulta para llegar, finalmente, a la vejez -cuando debemos volver a ser cuidadosos- como cuando éramos los más jóvenes, completando así el círculo.
Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- «En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, unas buenas otras malas- Si te encuentras con las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán, te guiarán en la dirección equivocada». Y continuó: «Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y algunas pueden influir en la armonía de la naturaleza. También cuentas con el Gran Espíritu y sus enseñanzas».
Mientras la araña hablaba continuaba tejiendo y tejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: «Mira la telaraña. Es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero».
El anciano Lakota, le pasó su visión a su pueblo y ahora los indios usan el Atrapasueños como la red de su vida. Se cuelga encima de las camas de los niños,  para escudriñar los sueños y las visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

Los indígenas le atribuyeron al Atrapasueños la comprensión de su destino y por lo tanto de su Futuro. Lo portaban en el cuerpo, en las entradas de los hogares y sobre las camas, con el fin de atrapar los buenos sueños y dejar que los malos se disuelvan por el agujero.

atrapa 1Colores del Atrapasueños

Amarillo: Color del sol y la energía. Estimula el intelecto. Colocar en cocinas, comedores, habitaciones orientadas al Norte.
No es relajante para dormitorios. Si te estás sintiendo sentimentalmente angustiado, el amarillo puede hacerte sentir peor.

Lila: El color más espiritual, sugiere el área mística entre el cielo y el paraíso.  Colocar en dormitorios y baños creando un santuario libre de stress. Puede ser insípido, avívalo con negro, plata o ambos.

Negro: No es un color que absorbe colores y no refleja nada. No usar como color de base, pero puedes usarlo para moderar lo empalagoso de otros colores, como el rosa.

Verde: Color de la naturaleza y la energía, calmante y relajante, otorga balance (es la mitad entre el rojo y el azul), seguridad, estabilidad. Mucho verde se cree que puede hacerte sentir muy complaciente y relajado. Incorpórale algo de rojo o anaranjado para contrarrestarlo.

Marrón: Seguro, estable, práctico. Estimula la mente con algo de verde o azul.

Rosa: Color del amor. Puede ser demasiado femenino y empalagoso, para contrarrestarlo introduce algunos toques de marrón oscuro o negro.

Anaranjado: Estabilizador, confortable, cálido, se cree que ayuda a la digestión.

Rojo: Peligro, pasión, energía, calidez, aventura, optimismo.

Púrpura: Color de la creatividad, fertilidad, alegría pero también se le asocia a la magia, la maldad, el sexo y la muerte.

Puedes colocar el Atrapasueños en cualquier pared de tu casa; si quieres alejar las pesadillas ubícalo sobre tu cama. Lo mas importante es que debes cargarlo con energías positivas, encárgale toda  la protección a tus ángeles; pídeles  que te den protección, armonía, amor y paz a través de tus sueños.

atrapisueñiImágenes tomadas de Internet

 

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)