Ayúrveda

20 marzo, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/ayurveda-1-1.jpg

ayurveda 1Hoy pase un día sensacional conociendo más acerca de las terapias ayurvédicas. ¿Has oído de ellas?. Se trata de  una ciencia y filosofía que practica el buen vivir; propone utilizar la naturaleza como principal proveedor de nuestra medicina.

Ayúrveda significa ciencia o conocimiento de la vida, es un sistema de medicina que nació en India y que busca la armonía en la relación del hombre con su entorno y con la naturaleza. Desarrolla el autonocimiento a través de la meditación y otras disciplinas orientadas a equilibrar la mente y el espíritu, y sobre todo, a integrar la naturaleza individual con nuestro alrededor.

El ayúrveda difiere en gran medida de la medicina convencional, porque aborda la salud desde un punto de vista holístico, integral,  espiritual y filosófico. Reconoce que los seres humanos estamos compuestos de los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra.  A su vez,  divide el cuerpo humano en Doshas que son los principios del metabolismo. Todas las terapias de Ayúrveda buscan mantener el equilibrio original de los Doshas en el cuerpo. Los principales son:

  • Vata, que regula el movimiento; es la mezcla de los elementos aire y espacio: circulación sanguínea, impulsos nerviosos, parpadeo, ritmo cardíaco, inspiración, exhalación, etc.
  • Pitta, que regula el metabolismo; es la mezcla de fuego y agua: digestión y metabolismo en todas sus fases, cambios celulares, inteligencia, etc.
  • Kapha, que regula la estructura; mezcla los elementos agua y tierra: crecimiento, humedad, estabilidad, fuerza.

Para conseguir este equilibrio de las energías vitales, es necesario desintoxicar y purificar el cuerpo, la mente y el alma, eliminando impurezas (toxinas) y tensiones (pensamientos y sentimientos negativos), arraigadas profundamente en el ser humano y que crean el lugar para las enfermedades. Lo importante es mantener una vida saludable, cuidando nuestros hábitos cotidianos, vigilando la dieta, tiempos de descanso, cambios en nuestras rutinas, nuestra vida sexual, etc. De esta forma se está en sintonía con los ritmos cósmicos de la naturaleza.

ayurveda 2

Son muchas las terapias ayurvédicas que nos pueden ayudar a prevenir y sanar, están los masajes que trabajan directamente en nuestros puntos de energía. El régimen alimenticio, que aunque es lo más difícil de implementar en nuestra vida, es lo que nos ayudará a mantenernos saludables. La comida ayurvédica principalmente debe contener alimentos frescos, variados, de origen vegetal y orgánico, nada de comida chatarra, envejecida y muerta, sin energía vital (Prana). No se hablan de carbohidratos, proteínas y grasas, sino que los alimentos se clasifican en 6 sabores, cada cual con sus elementos y atributos:
• dulce (tierra y agua) – frío, aceitoso, pesado (arroz, cereales, pastas, azúcares)
• salado (fuego y agua) – caliente, aceitoso, pesado (sal, carnes, salsa de soja)
• ácido (tierra y fuego) – caliente, pesado, aceitoso (limón, yogurt, tomate, algunas frutas)
• amargo (aire y espacio) – frío, ligero, seco (verduras, lechugas, cúrcuma, café)
• astringente (aire y tierra) – frío, intermedio (frijoles, patatas, zanahorias, maíz)
• picante (fuego y aire) – caliente, ligero, seco (pimientas, jengibre, ajo, cebollas)

Estas terapias enfocan la vida como una unidad de armonía con nuestro entorno. Se trata de armonizar con nuestro alrededor manteniendo el equilibrio cuidando nuestro cuerpo y alimentando nuestro espíritu a través del Yoga, ejercicios de respiración y mucha meditación.

ayurveda 3
Fuentes Consultadas: “Ayúrveda, las mejores técnicas para conseguir una belleza duradera”, Pratima Raichur
Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)