Chakras

16 diciembre, 20140
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/chakange-1.jpeg

chakange

Hoy compartí el almuerzo con un querido amigo, amante de la naturaleza, los animales y maestro Reiki; hicimos un update de nuestras vidas, hablamos nuestras últimas lecturas, conciertos, viajes, películas, talleres, ángeles y de los Chakras. Seguro que el tema de los Chakras te es familiar porque últimamente está muy de moda. Aunque no soy una experta, voy a tratar de compartirte un poco de lo que sé al respecto.

La palabra Chakra significa rueda. Nuestro cuerpo está formado por varias de ellas, pero las más importantes son las siete que recorren nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso. Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran en el plano astral o espiritual. Recordemos que todo en el universo es energía pura, hay energía más densa que es lo material y energía más liviana que es la astral o espiritual. Podríamos decir que los Chakras son pequeñas puertas que nos ayudan a poner en contacto unas energía con otras.

Entendamos el concepto de los Chakras como puntos de energía que canalizan la fuerza de vida a través de nuestro cuerpo. Influyen directamente en los aspectos físicos, mentales y emocionales. Cuando los Chakras están abiertos sentimos gran sintonía con el universo, con nuestro entorno y con otras personas. Nos sentimos gozosos con la vida y recibimos la energía de la alegría y del amor. Cuando experimentamos dolor, rabia y emociones bajas nuestros Chakras tienden a cerrarse como un modo de protección, especialmente cuando nos encontramos en entornos caóticos o de estrés. Experimentamos el bloqueo y la energía no fluye en nuestro cuerpo, nos sentimos mal y no vibran nuestras relaciones interpersonales. Se dice que las enfermedades son consecuencia de bloqueos en nuestros Chakras.

Cada uno de los siete Chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede dividirse en siete categorías. Cada categoría puede asociarse a un Chakra en concreto. Así pues, los Chakras no solo representan partes concretas de tu cuerpo físico, sino también zonas concretas de tu conciencia.

chakis

1. PRIMER CHAKRA (CHAKRA RAÍZ – MULADAHRA): «Yo tengo derecho a tener»

En el primer nivel nacemos inconscientemente. Nuestro destino es aprender a vivir en el plano físico, en la materia. Aprendemos a andar, comer montar en bicicleta, conducir el auto, estudiar, etc.
Color: Rojo. Alimentos: Proteínas, carnes, pescados, vinos y guisos muy condimentados.
Bloqueos:  Sentimiento de desarraigo, miedo a enfrentarse con la vida diaria,  sentimientos de culpa, timidez, falta de concentración,  dificultad para decir que no, excesivo apego a las posesiones o bienes materiales.
Desbloqueos: Ejercicios aeróbicos (para nuestro sistema respiratorio y circulatorio) y anaeróbicos (para nuestros músculos y huesos), caminar (a ser posible descalzos sobre la arena o el césped),  ejercicios de danza o baile (solo o acompañado), correr, realizar actividades que potencien nuestra autoconfianza, confiar en nuestro cuerpo y mimar a nuestro niño interior.

Esencias armonizantes del 1er chacra:Pino Silvestre: Libera culpabilidad. Libera lo negativo. Todo lo que subyace en la culpabilidad.  Orquídea coordinación: Para la percepción integral del ser. Coordinación y funcionamiento armónico de todos los Chakras. Despierta el “médico interno”.  Orchis pallens: Esencia de la Luz. Lleva la conexión con la fuerza interior. Enseña a ser uno mismo y aceptar la vida y respeto a los demás. También otras esencias como Lila.

2. SEGUNDO CHAKRA (CHAKRA SEXUAL – SVADHISTHANA): «Yo tengo derecho a sentir»

En el segundo nivel demostramos nuestra creatividad, experimentamos lo que hemos aprendido. La vida creada en el vientre de la madre. Toda clase de creaciones físicas, emocionales, artísticas y mentales.
Color: Naranja. Alimentos: Líquidos.
Bloqueos: miedo al disfrute, aberraciones sexuales, desprecio del sexo, represiones de cualquier tipo de placer, bloqueos energéticos que coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.
Desbloqueos: Todos los ejercicios relacionados con el movimiento y rotación de caderas, con el contacto y con el agua, bailes y danzas de caderas como merengue, salsa, danza del vientre, natación, baños, duchas, jacuzzi, saunas, relaciones sexuales; ser consciente de tus emociones y sin reprimirlas porque son energía que quiere salir de tu cuerpo y expresarse ,descubre las represiones que te han enseñado desde niño, desinhíbete, libérate y disfruta.

Esencias armonizantes del 2º chacra:  Caléndula: para mejorar las relaciones personales. Ayuda a liberar la ofuscación, irritabilidad, prepotencia o negatividad.  Melocotón-durazno: ayuda en rigidez, dejadez, debilidad.  Orquídea Venus: ayuda a expresar la características femeninas. Potencia la belleza venusiana y cualidades lunares: delicadeza, bondad, ternura.  También otras esencias como: Orchis militaris, Maíz y Calabacín.

3. TERCER CHAKRA (PLEXO SOLAR – MANIPURA): «Yo tengo derecho a obrar»

En el tercer nivel conocemos la energía de las emociones. Esa es la fuerza de la vida que permite plasmar las cosas en el plano físico. Hace vivir la vida libremente, sin apegos. Es bueno darnos cuenta si este gran poder nos pertenece a nosotros o nosotros le pertenecemos a él.
Color: Amarillo. Alimentos: Hidratos de carbono, féculas.

Bloqueos: Enfermedades del aparato digestivo, acidez y úlceras, exceso de peso centrado en un abdomen grueso, fatiga crónica,  adicciones a estimulantes, sentimiento de inferioridad, sensación de inseguridad y falta de confianza; sensación de culpabilidad; insatisfacción con lo que sientes, eres o haces; egoísmo; adicción al poder; encerrarse en sí mismo y mostrarse frío, calculador y normalmente de mal humor; a pesar de tener abundancia en lo material, nos sentimos desconectados e insatisfechos; percepción de que nos hace falta algo que nos impide ser felices y sentirnos plenos.

Desbloqueos: Hacer jogging; hacer sentadillas; cambia algún hábito que te aburra; rompe las rutinas e inercias que te bloquean.

Esencias armonizantes del 3º chacra:  Nogal: para los cambios, porque la evolución es cambio. Ayuda a afrontar las nuevas situaciones. Es también un gran protector ante las energías negativas.  Achicoria: libera de posesividad hacia los demás. Ayuda a tomar conciencia de las dependencias. Permite ver las manipulaciones afectivas hacia los demás.  Orquídea sol: combate el egocentrismo. Equilibra y alimenta el plexo solar para una alimentación generosa de la energía del sol. Ayuda a darnos cuenta del orgullo y la vanidad para poder abrirnos a nuestro ser superior.  También otras esencias como: Botón de oro, Zinnia, Madreselva, Brote de castaño blanco, Orquídea luz-color.

chakr

4. CUARTO CHAKRA (CHAKRA DEL CORAZÓN – ANAHATA): «Yo tengo derecho a amar y ser amado»

En el cuarto nivel trabajamos la comprensión que viene del corazón. Cuando comprendo el dolor, el sufrimiento, la vida y el pasado del otro, no le juzgo. Lo doy lugar en mi corazón. Me entrego a la vida y soy capaz de decir al otro: “Gracias, Lo siento, te amo”.
Color: Rosa o verde. Alimentos: Los vegetales. El oxígeno y el prana del aire que respiramos. Té verde.
Bloqueos: Enfermedades cardíacas y respiratorias; incapacidad para amar; aislamiento, desconexión y egoísmo.

Desbloqueos: Ejercicios respiratorios para manipular el aliento. Respiración completa: Inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego espira lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire. Respiración ígnea: Realiza series de varias respiraciones abdominales con el diafragma expandiendo y contrayendo el abdomen.  Aperturas pectorales de todo tipo: tumbados con un apoyo en la espalda (almohada, brazo de un sillón, etc) arquear la columna vertebral lo máximo posible visualizando cómo se abre nuestro Chakra corazón. Ayuda a alguien todos los días.  Si odias a alguien, deja de hacerlo y envíale amorosamente tu perdón y tu amor.

Esencias armonizantes del 4º chacra: Acebo: para los que necesitan transformar emociones destructivas en amor sin condiciones. Usar la propia fuerza para el servicio y la entrega.  Mimosa: estimula el amor hacia uno mismo. Para el corazón “endurecido”. Para la timidez y el miedo.  También otras esencias como: Ortiga, Digital, Orquídea Corazón, Orquídea Amor.

5. QUINTO CHAKRA (CHAKRA DE LA GARGANTA – VISHUDHA): «Yo tengo derecho a decir y a escuchar la verdad»

El quinto nivel es el nivel donde encontramos nuestra sabiduría. Aquí somos libres del pasado, de lo vivido, de lo aprendido, nada nos retiene, hemos soltado. Vivimos el aquí y ahora. Podemos servir a los demás con el ejemplo de lo aprendido, vivido y liberado.
Color: Azul turquesa claro y brillante. Alimentos: Frutas.
Bloqueos: Afecciones de la garganta; problemas de voz; irritación de las cuerdas vocales; problemas de comunicación; temor a hablar por miedo a equivocarse;  charlatanería; problemas con la glándula tiroides.

Desbloqueos: Pronunciación repetida y sistemática del mantra OM; abrir la boca todo lo que puedas y sacar la lengua extendiendo al máximo todos los músculos de la cara y del cuello, a la vez emite en voz alta el sonido HAM o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola 3 veces; giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos; grita con fuerza los sonidos que quieras, en un sitio donde no molestes a nadie; cualquier tipo de cantos y ejercicios de vocalización.

Esencias armonizantes del 5º chacra:  Violeta pensamiento: ayuda a superar la timidez. Facilita la comunicación. Fortalece el sistema inmune.  No me olvides: mejora la memoria. Desarrolla la intuición y lucidez mental.  Dragón: libera las emociones reprimidas. Facilita la expresión verbal.

6. SEXTO CHAKRA (CHAKRA DEL TERCER OJO – AJNA): «Yo tengo derecho a ver»

En el sexto nivel se actúa desde la conciencia , la evolución y la mente clara. Hago viva en mi vida la Presencia y la Paciencia.
Color: Violeta. Alimentos: Frutas de color azulado oscuro: frambuesas, moras, arándanos, zumo de uva, vino tinto, etc.
Bloqueos: Estados de confusión mental; alucinaciones; trastornos psicológicos relacionados con la visión; problemas de la vista;  dolores de cabeza relacionados con la visión.
Desbloqueos: Masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos; masajear circularmente las sienes y alrededor de los ojos; visualizar formas geométricas simples; meditar.

Esencias armonizantes del 6º chacra:  Perforanieves: para tristeza, amargura, insatisfacción, envidia, el materialismo. Ayuda a recuperar el estado de paz. Conecta con la Luz del Alma.  Orchis pallens: recuperar la fuerza interior. Respeto a la propia vida y a la de los demás. Para los que huyen de las emociones.

7. SEPTIMO CHAKRA (CHAKRA CORONA – SAHASRARA): «Yo tengo derecho a saber«

El séptimo nivel es la autorrealización o iluminación. Es el que se alcanza cuando los anteriores niveles se han integrado con plena consciencia en nuestra vida.
Color: Blanco y oro. Alimentos: Ninguno. Se relaciona con el ayuno. Se puede activar mediante el uso de incienso o hierbas aromáticas.

Bloqueos: Actitud de sabelotodo y de tener siempre la razón; dominar y manipular a los demás para que adopten su postura o hagan lo que ellos quieren; actitud de prepotencia; dificultad para pensar de forma autónoma, siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas; rigidez en los sistemas de creencias; estrechez mental “Si no lo veo, no lo creo”; dificultad de concentración y dispersión mental; valores orientados al materialismo, con olvido e incluso desprecio por todo lo espiritual; expansión del EGO.
Desbloqueos:  Cualquier tipo de meditación y de oración.

Esencias armonizantes del 7º chacra: Castaño blanco: para los que están agobiados por pensamientos persistentes indeseados. Favorece control y claridad de pensamiento.  Castaño dulce: para los que se sienten al límite de su resistencia. Para situaciones extremas. Aporta suavidad y optimismo.

Cuando estamos en comunión con nosotros mismos, nuestros Chakras están alineados, brillan e irradian una magnífica energía que nos permite conectarnos en sincronía con la vida. Nosotros experimentamos una sensación de bienestar, de equilibrio, estimulación y conexión con el Todo. Si por el contrario sientes desidia, pesimismo, tristeza y estas negativo; es probable que tus Chakras estén bloqueados. Lo mejor que puedes hacer es escuchar música que te guste, prender velas e inciensos y meditar para encontrar el equilibrio. Si necesitas tips para meditar o alinear tus Chakras, no dudes en escribirme, tal vez juntos sea más sencillo!!

chakra meditacion
Fuentes de Consulta: «El gran libro de los Chakras». Shailla Sharamon.
Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)