Como los cerezos
Dentro de mis lecturas habituales, no estan la poesía ni los versos. No soy una gran fan; pero debo confesar que, a veces, Neruda me cautiva. Hay un verso sublime del poema 14, que jamás he podido olvidar desde que lo leí hace muchos años, “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”. Esta frase me transporta al amor, a la complicidad, a las sincronías y me da la oportunidad de atribuirle muchos significados.Me remite a los simbolismos que le asignan a los cerezos en diferentes culturas.
En Japón, por ejemplo, se conoce a las flores del cerezo como “Sakura” y significa buen augurio y buena fortuna. El florecimiento de los cerezos se superpone al calendario y al año fiscal en Japón, lo cual marca nuevos comienzos, como por ejemplo, el primer día de escuela de un niño o el primer día de trabajo en un nuevo empleo. Es el nuevo inicio, la esperanza y el optimismo.
El maravilloso paisaje de amor que nos regalan las flores de cerezos es breve, es una belleza instantánea y la muerte inmediata de la flor. Para los japoneses, son un recordatorio de la humanidad y de la mortalidad. La condición humana es representada a través de la flor de cerezo y es un mensaje de que la vida es muy corta como para desperdiciarla en cosas que no nos ayuden a florecer. Las personas debemos vivir nuestra vida a plenitud, irradiando la belleza de nuestro interior, como los cerezos en primavera.
Fuentes: Imágenes tomadas de Internet
- La Divinidad en Hozier - 13 julio, 2024
- La Infoxicación y las Relaciones Interpersonales - 26 junio, 2024
- Gente Gentil - 17 junio, 2024