¿Cómo ser Asertivos?

23 febrero, 20160
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/stbx-amigas-1.jpg

asertividad 1

La asertividad se define como algo verdadero o tener certeza de algo, entonces podemos asociarla con conceptos de honestidad y confianza. Si trasladamos este concepto a las personas, podemos afirmar que alguien asertivo es una persona que tiene plena confianza en sí mism@, que tiene amplia consciencia personal y de su alrededor.
Para desarrollar nuestra asertividad debemos tomar consciencia de nuestras experiencias, reflexionar, aclarar nuestros pensamientos, motivaciones, deseos, sentimientos; dejando de lado nuestro ego y nuestra actitud de crítica permanente. Debemos ser amorosos con nosotros y los demás, sin juzgar. Es fundamental conectar desde nuestra emoción e intención, para tomar decisiones responsables y no actuar en función a los deseos de los demás; sino con la convicción de nuestra intuición y la voz de nuestro corazón.
Debemos ser compasivos y flexibles, con la capacidad de virar el rumbo cuando lo consideremos necesario; de resetearnos y permitirnos cambiar de opinión cuantas veces lo consideremos. Debemos controlar nuestras emociones, ser pacientes.

Ser asertivos nos exige ser honestos y consecuentes con nuestras emociones. Soltando aquello que ya no vibra con nosotros, dejando ir. Aceptando que hay situaciones que van más allá de nuestro control y aunque el resultado no sea el que esperamos, debemos ser resilentes y aprender lo que nos toca. Naturalmente las conductas asertivas nos llevan a un win win, en donde todas las partes involucradas encuentren satisfacción a sus necesidades tanto como sea posible.

asertivi 2

La asertividad nos permite comunicarnos de forma positiva, dando a conocer nuestras opiniones, emociones, deseos y necesidades, pero siempre respetando a nuestro interlocutor, sin agredir y evitando ser agredido.
Ser asertivo es un trabajo permanente. Todos los días debemos reflexionar acerca de las circunstancias que nos tocan vivir, analizar nuestras reacciones, nuestro modo de afrontar la vida, nuestras actitudes. Debemos esforzarnos por eliminar nuestros pensamientos limitantes, nuestras críticas y juicios hacia nosotros y hacia los demás.

Lo importante es hacernos conscientes de nuestro comportamiento y darle la vuelta de inmediato con pensamientos amorosos, concentrándonos en lo positivo. Debemos tomar acción y enfocarnos. Los comportamientos asertivos nos permiten comunicarnos expresando nuestro punto de vista y conociendo los de los demás. Respetando opiniones distintas a las nuestras. Es vivir en armonía conmigo y con los demás.

Cultivemos una comunicación asertiva, expresando con honestidad y empatía nuestros sentimientos y pensamientos. Mantengamos la calma y ecuanimidad hasta en situaciones agrestes. Respiremos y no dejemos que nada nos perturbe. Comuniquemos con el corazón y no dejemos que nuestro ego nos comande. Se trata de expresarnos de manera eficaz para sustentar con solidez nuestras opiniones, respetando las opiniones de los demás.Tengamos diálogos asertivos!!

Ser asertivos nos ayuda a vivir a plenitud nuestros procesos, nos permita ser respetuosos con nosotros y con los demás. Nos aleja de los malos entendidos porque nuestra actitud siempre tendrá la mejor onda. Esto no quiere decir que tengamos una actitud pasiva y digamos si a todo; nos enseña a decir no cuando es necesario hacerlo y a no sentir culpa por ello. Creo que tener conductas asertivas nos permite disfrutar a plenitud de nosotros y de los demás.

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)