Corona de Adviento

28 noviembre, 20140
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/corona-adv-1.gif

Hace algún tiempo les comenté que desde iniciamos este camino de felicidad en “La Ruta de Dulcinea”, cosas hermosas han llegado a mi vida. Una de ellas es poder interactuar con muchas personas, intercambiar experiencias y desarrollar dinámicas que nos ayudan a nuestro crecimiento personal. Ayer una dulce amiga me envió un regalo muy especial, una Corona de Adviento, nunca había tenido una y no sabía mucho de ella, así que investigué y decidí escribir este post para contarte un poco acerca de este maravilloso regalo.

adviento

La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. El adviento es el tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la Navidad. Este año (2014) el Adviento inicia el domingo 30 de noviembre, el segundo es el 07 de diciembre, el tercero es el 14 de diciembre y el cuarto el 21 de diciembre. Se considera tiempo de reflexión y reconciliación.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en los hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. La Corona de Adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas, tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de Adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. También se utiliza el color azul añil sobre todo en las iglesias de tradición Anglicana e iglesias evangélicas, que quieren reservar el morado para la cuaresma. En otras tradiciones se coloca también una vela blanca que se enciende en navidad como signo de la luz de Cristo, el sol que nace de lo alto.

Mientras se encienden las velas se hace una oración. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

corona adv

La Corona de Adviento encierra varios simbolismos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor eterno, sin principio y sin fin.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida.
Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre. Las velas iluminan nuestro camino.
Velas de color morado: La primera, segunda y cuarta vela que se encienden son de color morado. Representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Jesús.
Vela rosada: El tercer domingo se enciende la vela rosada. Este color representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.
Vela roja: El día de Navidad las velas moradas son substituidas otras de color rojo que simboliza el espíritu festivo de la reunión familiar.
Vela blanca: En algunos, todas las velas se substituyen por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Jesús como centro de todo cuanto existe.
Algunas Coronas de Adviento tienen velas de colores, cada una representa a una petición, para saber el significado del color de las velas puedes leer  El Mágico Poder del Incienso, Velas y Esencias
Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

corona aa

La corona debe ser colocada en un sitio especial dentro del hogar, de preferencia en un lugar fijo. Si nunca tuviste una Corona de Adviento, consigue una y vivamos juntos esta hermosa tradición. Y si es una costumbre arraigada en tu familia, compártenos tus experiencias.
coroni aImágenes tomadas de Internet

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)