Día de San Patricio

17 marzo, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/sapatricio-cerveza1-1.jpg

Uno de mis lugares preferidos en el mundo es la Catedral de San Patricio, St Patrick’s Cathedral en Nueva York; construida en honor al santo irlandés. Es una fantástica edificación neogótica que hace un contraste perfecto justo en el centro de Manhattan. Si tienes oportunidad de visitarla comprobarás que es un lugar maravilloso con mucha energía.

st patrick

Cuenta la historia que San Patricio nació en Irlanda, cuando tenía 16 años fue apresado por unos piratas irlandeses para convertirlo en esclavo. Fue vendido a un ganadero que le destinó al pasto de ovejas; durante ese tiempo dedico muchas horas a la oración. Al cabo de cinco años consiguió escapar en un barco que se dirigía a Italia, allí se ordenó de sacerdote y entró en contacto con San Germán que le enseñó todo lo necesario para evangelizar. En el año 432 fue ordenado obispo de Irlanda y creó comunidades cristianas por todo el país y predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar. Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó, ordenó sacerdote.

san patricio 3
Hoy 17 de marzo se celebra el día de San Patricio «Saint Patrick Day» y la ciudad de Norteamérica que más lo festeja es Nueva York. Se organiza un gran desfile en la Quinta Avenida con bandas musicales, payasos, bailarines, artistas y personas que participan entusiastas vestidos de verde, símbolo de los paisajes de Irlanda. Todos caminan en un magnifico pasacalle hasta la Catedral. En Chicago se pinta uno de sus rios de verde con tintes naturales. La fiesta también se vive en España, en las ciudades de Salamanca y Tenerife hay desfiles con gente, en su mayoría estudiantes extranjeros, vestidos de verde.

stpatrick-dayLa conmemoración de esta fiesta comenzó en Irlanda en 1600; se celebraba con fuegos artificiales, bebiendo y comiendo tocino y repollo. En Estados Unidos, la fiesta la iniciaron los soldados irlandeses en América que aprovechaban ese día para conectar con sus compatriotas y recordar su tierra natal. Recordemos que hoy en día viven en EEUU más de 40 millones de personas con linaje Irlandés.

sapatricio cerveza

El día de San Patricio tiene muchos elementos con significados que te explicamos a continuación:
* El color verde, porque es el color de primavera en Irlanda y del trébol.

* El leprechaun, significa «el cuerpo pequeño». Un leprechaun es un duende que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Leprechauns son criaturas solitarias y se pasan su tiempo fabricando zapatos. Si oyes el sonido de su martillo, él está trabajando y tú sabes que lo has encontrado. Si tienes suerte puede guiarte hacia donde está su tesoro al final del arcoíris.
Cuenta la leyenda que tras fundar la 1era iglesia San Patricio invitó a los paganos a convertirse al cristianismo, después de hacer varios milagros y convertirse en un personaje popular; los Druidas que eran sacerdotes paganos, convocaron a una tropa de duendes para hacerle la vida imposible a San Patricio. Los duendes hacían muchas travesuras y maldades en la Iglesia, no dejaban rezar a los feligreses. San patricio con sus oraciones logró expulsarlos de su Iglesia y logro que se convirtieran en buenas almas. Por esta razón el 17 de marzo también se celebran a los duendes Irlandeses.

* El trébol, fue usado por San Patricio para explicar el misterio de la Trinidad, las tres hojas del trébol que representa el Trinidad (el Padre, el Hijo y el espíritu santo). Según la leyenda irlandesa, el santo de Irlanda escogió el trébol como un símbolo de la Trinidad de la iglesia Cristiana. El trébol sigue siendo el emblema nacional de Irlanda.

* La cerveza, cuenta la historia que la táctica de San Patricio consistía en comunicar la doctrina cristiana mediante elementos familiares a la cultura local (celtas), entre ellas el alcohol. La cerveza que se sirve en la fiesta de San Patricio es verde, teñida con un tinte especial.

«Sláinte is táinte» “Beannachtaí na Féile Pádraig dhuit!
Salud y riqueza… Y que el Día de San patricio los bendiga!!
san patricio 2

Fuente(s):
http://www.ny.com/holiday/stpatricks/
http://www.ireland.com/events/st.patrick
Imágenes tomadas de Internet

 

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)