Día de San Valentín

valentin1

Recuerdo que cuando era adolescente esperaba con mucho entusiasmo el 14 de febrero, tal vez porque celebraba mis primeras experiencias en el amor y todo era mágico. Conforme fui creciendo esa fecha tomó otro sentido, ir a tomar una copa o cenar con amigos; pero siempre lo he recibido con alegría porque me parece fabuloso celebrar al amor en todas sus expresiones. He escuchado a algunas personas que se quejan porque ese día hay mucha gente en las calles, mucho tráfico, todos los establecimientos están abarrotados y no hay lugar en dónde cenar. Aun así, para mí es un día maravilloso, dedicado al amor y la amistad. No importa si estás enamorado o no, lo importante es celebrar un día dedicado al amor y la amistad!!

Para los que piensan que el día de San Valentín es un invento de los Estados Unidos, les cuento que la tradición se remonta a la época de la antigua Roma, se festejaba el día del amor, en memoria al dios griego Eros, con ofrendas y peticiones para encontrar pareja. La historia de San Valentín se sitúa en el reino de Claudio III, quien prohibió a los soldados contraer matrimonio, pues decía que los hombres solteros rendían mejor en el campo de batalla. San Valentín era un sacerdote que proclamaba el cristianismo y casaba en secreto a las parejas jóvenes que se lo pedían, poco tiempo después lo encarcelaron. Ya en la cárcel un oficial le retó a que devolviese la vista a su hija suya Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho se difundió y muchos se convirtieron al cristianismo, entonces el emperador Claudio ordenó que lo ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Sus restos mortales se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni.

valentin 3

Hoy el día de San Valentín se celebra de diferentes maneras en todo el mundo:
En Argentina, se le llama «Día de los Enamorados», y se celebra la unión entre las parejas.

En Australia, el día de los enamorados se celebra con regalos sencillos, son detalles para recordar a nuestra pareja que el amor está vivo.

En Chile, se celebra el “Día de San Valentín o Día de los Enamorados”, pero el Día de la Amistad se festeja a finales de junio. Lo usual es enviar saludos por las redes sociales. “Es el día en que más se regalan flores. La gente sale en las noches a cenar, pero las reservas hay que hacerlas con mucha anticipación.

En Costa Rica, se llama «Día de San Valentín», «Día de los enamorados» o «Día del Amor y la Amistad» y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica.

En Corea del Sur, son las chicas quiénes regalan chocolates a sus enamorados. Un mes más tarde, estos chicos deberán corresponder realizando un regalo a su enamorada.

En Cuba, se conoce como «día de los enamorados» o «día de San Valentín». Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja.

En Dinamarca, se regalan flores blancas y se envían cartas. Esas cartas van firmadas sustituyendo las vocales por puntos. Si la chica adivina quién le envía la carta éste la obsequia con un huevo el día de Pascua.

En Ecuador, se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

En Estados Unidos y Canadá, son típicos los “valentines” que no son otra cosa que tarjetas de felicitación que elaboran los niños e intercambian con sus amigos. Las casas y centros comerciales tienen una decoración especial. Se acostumbra hacer llamadas y enviar mensajes por redes sociales con la frase: “Happy Valentines day”.

En España, esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con sentido más comercial de intercambiar regalos.

amori

En Gran Bretaña e Italia, lo celebran solteros y enamorados. Dice la tradición que las solteras se asoman a la ventana nada más levantarse y el primer hombre que pase y las vea se casará con ellas. Además en algunas zonas de Inglaterra la gente hornea panecillos hechos con semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. También los italianos preparan banquetes para toda la familia y para los amigos.

En Japón, las mujeres regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (día blanco), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior. Otra costumbre es visitar el famoso monte Fuji a repetir tres veces el nombre de su amado, mientras tienen que tocar una campanada por cada vez que repitan el nombre de su pareja.

En México, se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.

En Nicaragua, se llama «Día del Amor y la Amistad» y se celebra en familia y amigos.

En Perú, esta fiesta se conoce como «Día del amor y la amistad». En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana. Además los enamorados salen a pasear, cenar, cine o alguna discoteca.

En Puerto Rico, se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalos.

En República Dominicana, se conoce como: «Día de San Valentín», «Día del amor y la amistad» y también «Día de los enamorados». Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, peluches, flores, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo y hacen actividades como fiestas, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.

En Venezuela, los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

En Bolivia, el llamado ‘Día del amor y la amistad’ es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

En Brasil, el llamado ‘Día dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

En Colombia, no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en dar y enviar regalos sin que este sepa quién se los obsequió.

Existen muchas maneras de celebrar el amor, el día de San Valentín es una maravillosa excusa para demostrarles a las personas que nos rodean cuanto nos importan. Aprovechemos este día para expresar nuestros sentimientos a nuestra pareja, amigos, familia y personas que son parte de nuestras vidas. Demostremos nuestro cariño con detalles, puedes aprovechar las redes sociales y acortar las distancias. Dejemos que en el día de San Valentín hable nuestro corazón.

valentin 2Imágenes tomadas de Internet
Dulcinea
Sígueme