Día Mundial de la Tierra

22 abril, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/pachamama12-1.jpg

pachamama12

En muchas partes del mundo, hoy 22 de abril se celebra el Día de la tierra. Es un momento perfecto para reafirmar nuestro compromiso de cuidar el lugar en que habitamos.

De seguro hemos escuchado mucho acerca del cambio climático y aunque no lo interpretemos como una realidad cercana, créanme que lo es y nos afecta a todos!!. A veces es difícil asumir que nuestras pequeñas acciones son un factor fundamental en la conservación del planeta. Pero es importante saber en que cada una de nuestras acciones impactan en nuestros ecosistemas.

Por ejemplo, cuando arrojamos un papel, envoltura o residuo en la calle y creemos que solo es uno y no pasa nada; en realidad estamos contaminando el planeta. Si pensamos que podemos hacerlo porque un papel en el piso es insignificante; no somos conscientes de que si todos pensamos así, nos encontraremos con miles de millones de envolturas por todas partes. Es hora de tomar conciencia que nuestra cotidianidad influye en el deterioro de la tierra.

dia tierra2

Por eso tengamos en cuenta los siguientes consejos que ayudarán a un consumo responsable de energía y nos permitirán tener un planeta con aire limpio.

Reciclaje, tenemos que aprender a re-usar y clasificar. Aplícalo como hábito en tu casa. Separa los residuos, clasifícalos y reutiliza los envases.

 ¡Cierra la llave del grifo!, es importante tener en cuenta que el agua es un recurso fundamental para la vida. Si no hay agua no existiría la vida en este planeta; por eso debemos cerrar el grifo mientras nos bañamos, cepillamos nuestros dientes, lavamos la loza, etc… No abras la válvula al máximo sin necesidad de tanta presión. Comprueba que los grifos no tengan fugas. Evita que el agua se desperdicie!

Apaga los aparatos eléctricos mientras no los utilices: Usa responsablemente el aire acondicionado, el televisor, calentadores, estufas, no pre-calientes el horno porque es innecesario, no mantengas los cargadores conectados.

Utiliza bombillas ahorradores: Además de cuidar el ambiente tu recibo de energía eléctrica también disminuirá. Si es posible utiliza aparatos de carga solar.

cuidando planeta

Evita las bolsas o fundas de plástico, tardan cientos de años en degradarse, en su lugar puedes optar por productos biodegradables o de tela reutilizables.

Plantas, procura tener flores y plantas en el jardín de tu casa, si no tienes lugar siempre es buena idea tener una jardinera o macetas. Además de decorar ayudan a oxigenar tus espacios. Si puedes planta un árbol, por lo menos uno por año. Recuerda regar por las tardes, cuando el sol se haya ocultado, así evitamos que el agua se evapore rápidamente.

Modera el uso de papel, papeles faciales, servilletas y papel de baño. Trata de secar tus manos con una sola toalla de papel. También reutiliza los cuadernos en buen estado y con hojas en blanco. Imprime lo menos que puedas. Pide recibos virtuales. Recuerda que tenemos que cuidar a los árboles.

Mascotas: Si tienes animalitos  cuídalos y protégelos. Preocúpate de limpiar lo que ensucien dentro y fuera de la casa.

No gastes combustible en vano: camina todo lo que puedas, movilízate en bici. Racionaliza el uso del aire acondicionado, calefacciones y demás aparatos que tengan un alto consumo de energía.

Consume alimentos orgánicos y si puedes traslada el consumo de lo orgánico a toda tu vida, ropa accesorios y demás; recuerda que estos productos tienen conciencia de cuidar la naturaleza. Los productos orgánicos respetan el ambiente en su proceso de elaboración y son más sanos y seguros que los procesados de manera industrial. La certificación y denominación de orgánicos prohíbe la utilización de transgénicos o derivados en los productos de la agricultura y la ganadería.

Utiliza maquillaje natural, que hayan sido elaborados sin dañar el medio ambiente ni utilizado animales en sus procesos de fabricación; que no utilicen colorantes ni conservantes artificiales.

Pongamos en práctica estos tips para contribuir con planeta saludable. Cuidemos el lugar donde vivimos!!!

 Imágenes tomadas de Internet

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)