Diosa de Mil Brazos

14 diciembre, 20140
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/Diosa-mil-manos-1.jpg

Kwwan yin

Hace algunos meses escribí acerca de la compasión y la vibración de la maestra ascendida Kwan Yin, Diosa china de la misericordia y el perdón. La primera vez que oí su nombre fue en Japón, en donde un maestro budista me contó que ella era una mujer fabulosa que vivió una vida tan pura que se ganó el derecho de entrar al Nirvana; pero que a las puertas del paraíso, oyó un grito atormentado en algún lugar de la tierra, y entonces decidió apartar su recompensa celestial y quedarse en la tierra para ayudar a quien lo necesitaba.
Desde entonces siempre he sentido su compañía amorosa y sus vibraciones me ayudan a ser compasiva conmigo y con los demás; siento que me permiten perdonarme, abrazarme, contenerme y jamás juzgarme.

Quiero contarte la singular transformación de Kuan Yin, ella cambia de nombres y de sexo en diferentes partes de Asia, sin embargo sus virtudes son las mismas. En la India se le conoce como Avalokitesvara, en el Tíbet como Cherezig, en Hong Kong es Kwun Yum, en Japón es Kannon o Kanzeon, en Corea es Gwan-eum, en Tailandia se le llama Kuan Eim y en Vietnam es Quan Âm.

kwan yin

La transformación de Avalokitesvara a Kuan Yin es una historia muy interesante. Un monje viajó a la India para conseguir unos textos budistas; en su diario de viaje escribió acerca del Bodhisattva de la compasión como una mujer llamada Kuan Yin, algo poco común púes en esa época, las deidades eran masculinas. Los monjes budistas oraron a Kuan Yin para pedir su guía. Parte del texto dice que Kuan Yin habló con algunos monjes budistas a través de sus sueños y les ordenó que se le presentara con una forma femenina. Otro texto afirma que fueron capaces de adivinar esto a través de un oráculo Avalokitesvara / Kuan Yin. Ya fuera a través de un sueño o por medio de un oráculo, estaba claro que los monjes budistas que llevaron el budismo a China comenzaron la manifestación femenina de Avalokitesvara, que  significa significa ‘El señor que mira los sufrimientos del universo con compasión infinita’.

Diosa de los Mil Brazos
Una leyenda budista presenta Kuan Yin luchando para liberar a todos los seres de sus penas. Avalokiteshvara hizo un voto de salvar del sufrimiento a toda la gente del mundo y conducirla a la Iluminación. Además, juró que si titubeaba por un instante, cortaría su cuerpo en mil pedacitos. Entró así en una meditación muy profunda de compasión, a través de la cual, aspiró a dirigir a todos los seres hacia la Iluminación por medios sutiles. Cuando salió de esta meditación, descubrió que sólo había ayudado a una parte muy pequeña de la gente y se sintió tan desalentada que pensó en dejar sus esfuerzos. En ese instante, su cabeza y su cuerpo comenzaron a desmoronarse en pedazos y, en su agonía, llamó al Buda Amitâbha para que le ayudara. Amitâbha la reconstruyó con un nuevo cuerpo, con mil brazos y diez cabezas. Encima de aquellas cabezas le colocó su propia cabeza.
De esta forma se representa a la Diosa omnipresente, mirando en todas direcciones al mismo tiempo, sintiendo las aflicciones de la humanidad y que se extiende a sus muchos brazos para aliviarlos con expresiones infinitas de su misericordia, mientras que los mil ojos la ayudan a ver cualquier persona que pueda estar en necesidad.

Diosa mil manos

La Danza de las Mil Manos

En honor a la Diosa de los Mil Brazos se creo una expresión maravillosa de arte.  Esta danza debutó en Atenas, en la clausura de las Olimpíadas Paralímpicas del año 2004 y ha viajado a más de 100 países alrededor del mundo. Las bailarinas son sordas y pueden seguir la música gracias a las señales de profesores, que se sitúan en las cuatro esquinas del escenario y que les comunican con el lenguaje de signos cuándo deben realizar sus movimientos.
A través de este baile, estas bailarinas nos dan un mensaje de amor universal y nos transmiten los sentimientos que no pueden comunicar con palabras. Transcribo el lema del espectáculo:
“En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón, Mil manos vendrán naturalmente en tu ayuda.
En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón, Alargarás mil manos para ayudar a otros.”
Para ver el vídeo de la Danza de los Mil Brazos haz click en el enlace, vale la pena verlo!!

avalokitesvara1000brazosImágenes tomadas de Internet
Fuentes de Consulta: Entervistas a Monjes Budistas
-Centro Budista de Valencia
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)