Ecos del Científico

maruni

Nunca había conversado con un científico ecológico y debo confesar que fue una plática fabulosa;  aprendí mucho y me conmovió su maravillosa conexión con la naturaleza. Marino Morikawa, es un científico PhD peruano; que dedica sus esfuerzos a promover el equilibrio de los ecosistemas. Vive en Japón en donde trabaja como investigador y profesor de la Universidad de Tsukuba, y también es presidente de la Corporación Nano+7.

En uno de sus viajes al Perú, visitó junto a su padre el Humedal «El Cascajo», ubicado en la ciudad de Chancay, al norte de Lima. Comprobó que aquel lugar en donde jugaba cuando era niño estaba tan sucio y contaminado, que las autoridades habían decidido cubrirlo. Fue entonces que emprendió un gran proyecto personal, recuperar el lugar que lo había visto crecer. Se acercó al Humedal y le pidió perdón por la inconsciencia de aquellos que no supieron respetarlo y trabajó arduamente para lograr su objetivo.

Marino dedica gran parte de su tiempo a investigar y desarrollar tecnologías que permitan rescatar ecosistemas. Aprovechó sus conocimientos en nanotecnología, ciencias del medio ambiente e ingeniería y sus inventos de modernos equipos y maquinarias, para diseñar el plan que le permitiría rescatar el Humedal. Meses después, junto al invaluable trabajo en equipo de la comunidad del lugar lograron disminuir la contaminación del Humedal y en sólo dos semanas regresaron de más de 90 especies de aves residentes y migratorias.

Marino es un científico moderno, entusiasta, apasionado con sus proyectos y con una consciencia ecológica admirable. Quiero compartir contigo estos ecos de reconexión con la naturaleza, un discurso muy inspirador.

humedal

¿Cómo decidiste dar el paso de estudiar fuera. ¿Qué te motivó?
Uno de mis primeros trabajos fue ser asesor y auditor de calidad de alimentos de diversas industrias y agroindustrias en Perú; al ver que la mayoría de empresas desechaban sus residuos sólidos y drenaban todas sus aguas residuales “Sin Tratar” a los humedales, ríos, lagunas y mares, sentí decepción, ira e impotencia de no poder nada. Entonces decidí tomar acción, investigué acerca de lugares en donde me pudieran brindar el conocimiento necesario para poder aportar a mi país. Descubrí que en Japón podría especializarme y me esforcé mucho para llegar hasta allá.

¿En esa transición, cuáles eran tus pensamientos limitantes y cómo los enfrentaste para dar el gran paso?
Recuerdo que en esa época solo pensaba, quiero hacer y aportar a mi país de manera útil y brindar lo aprendido (en diferentes maneras) para que no comentan o sigan cometiendo esos errores ambientales. Tenía una gran motivación que guiaban mis intenciones, así que no di mucho espacio para pensamientos limitantes. Si aparecieron, mis intenciones se encargaron de apartarlos pronto.

¿Qué te emociona y qué te deprime; cómo canalizas estas sensaciones?
Me emocionan muchas cosas, ver como la Pachamama (tierra) te brinda como regalo la naturaleza, su biodiversidad. También me emociona que mi trabajo ayude a que la gente se contagie en tomar conciencia de cuidar nuestros ecosistemas. Que los jóvenes trabajen en nuestros proyectos. Me emocionan las cosas simples como que un niño me diga gracias y quiero ser como tu; eso me emocionó mucho y me motiva más!!.
En cuanto a lo que me deprime, puede ser pensar que mi cerebro y mis extremidades dejen de funcionar porque tengo muchos proyectos que cumplir!!!

¿Qué te inspira?
Me inspira siempre ver la fotografía de una persona muy especial en mi vida, mi hermana. Con quien tuve una relación de amistad, amor, complicidad y mucho aprendizaje. Creo que ella me ha dado grandes lecciones de vida y me inspira ver sus fotos, recordarla me emociona, me motiva y me inspira a seguir y luchar por todo lo quiero.

¿Te consideras un hombre de éxito?
No!!, creo que aún me queda un largo camino por recorrer; me faltan muchas cosas por aprender, por enseñar, por ver, por hacer. Tengo que dominar la excelencia para poder llegar al éxito deseado.

Sé que viajas mucho, ¿Cómo combinas tus horarios de trabajo con las demandas familiares?
Tengo la dicha de tener el 100% del apoyo familiar y comprenden que mi trabajo es mi pasión y es una labor que beneficiará a muchos. Cuando estoy con mi familia, aprovecho el tiempo al máximo, comparto todo lo que puedo y gozo cada minuto.

Marino-Morikawa

¿Sientes que tu trabajo es un aporte a la sociedad?
Por supuesto que lo es y me gustaría que siga siendo así. Trabajo con un equipo para generar más proyectos que nos permitan preservar nuestro medio ambiente. Cuidar el lugar que habitamos debe ser nuestro compromiso.

¿Cuál es el mensaje que dejas a los jóvenes acerca de la conciencia ambiental?
Para tener una perfecta conciencia ambiental debes hacer un ejercicio muy simple, piensa en tu casa, empezando desde los modales que le brindas a tus seres queridos, si no sabes respetar a los tuyos no sabrás respetar a la naturaleza como debe ser. Luego fíjate en tu habitación, si eres desordenado sólo con tus cosas, pues ordénalo y ordénate y así vas avanzando por toda tu casa. Si haces el ejercicio que te propongo, comprobarás que dentro de ti cambiará algo, y ese algo en verdad es fabuloso, te reto a que lo descubras.

¿Cuáles son tus próximas metas a nivel personal y a nivel profesional?
A nivel personal envejecer más lento para que a nivel profesional pueda recuperar al menos el 70% de los hábitat naturales del Perú. Tengo muchas ideas y proyectos que me gustaría llevar a cabo, así que pretendo administrar bien los tiempos para programar trabajar en todo lo que imagino.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En el Perú tenemos muchos lugares que son un regalo de la naturaleza. Uno de ellos es la laguna de “La Huacachina”, ubicado en la bella ciudad de Ica. La Laguna de la Huacachina es un oasis ubicado en la mitad de un desierto, que se está secando y en el que mi equipo y yo trabajaremos para recuperar.
Otro de nuestros proyectos de recuperación es el emblemático Lago Titicaca, el más alto del mundo, ubicado en Puno y que compartimos con nuestro hermano país Bolivia. La idea es llevar nuestro equipo de especialistas y contar con la colaboración de la comunidad; es muy necesario mantener el compromiso para preservar estos regalos de la naturaleza.

¿Cuáles son tus sueños?
Viajar al espacio, siempre lo soñé desde niño. Aunque por estos tiempos, no es una idea descabellada, sigue siendo un sueño…. Algún día lo lograré!!
Mientras tanto, sueño con que aprendamos a respetar la naturaleza, en vivir en armonía para preservar todo lo que nos rodea. Avoco mis esfuerzos en crear tecnología que nos permita recuperar todo lo que nuestra inconsciencia nos ha llegado a alterar; pero estamos a tiempo de enmendar.

¿Qué mensaje les puedes dejar a aquellas personas que están a punto de dar el gran paso de perseguir sus sueños, pero que aún no se atreven a dar el gran salto por miedo a salir de su zona de confort?
Siempre hablo de tres pasos importantes; el primero es que nunca te olvides de donde provienes; el segundo es diseñar nuestro propio “PLAN H”, que es el PLAN HAZLO, se trata de dar siempre el primer paso hacia sus ideales y/o proyectos, si te equivocas no importa, sólo mejóralo, así de simple!. Escucha tu voz interior y conviértela en tu eco, en todo aquello que deseas transmitir y que se expandirá como una gran voz.
Mi experiencia en este caminar contra la corriente, me ha llevado a encontrarme con muchas trabas, pero siempre sé que tengo que seguir, que nada es fácil, tengo la convicción que mueve mis intenciones, así que este es el tercer paso, siempre seguir con valor, con convicción, con confianza…”SIEMPRE PA´LANTE!!!

Más de Marino en:
Facebook: Humedal «EL CASCAJO» Chancay- Página Oficial
Facebook: Marino Morikawa, PhD

Fotos: Cortesía de Marino Morikawa
Dulcinea
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)