El Dulce Sabor de Tokio

8 agosto, 20160
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/cerexiii-2.jpg

 

Cerezos-flor-pasteleria-Tokio_EDIIMA20151105_0399_4

Ya te he contado antes, que uno de mis pasatiempos favoritos es disfrutar de ver buenas películas, que me inspiren . Ayer  me encontré con una película japonesa maravillosa, “Una pastelería en Tokio” (Sweet Red Bean Paste) (2015), de la directora Naomi Kawasi; basada en la novela de mismo título y escrita en 2013 por Durian Sekugawa. Es una historia deliciosa, delicada, pausada, llena de detalles y filosofía zen.

La historia trata del encuentro entre dos personas solitarias, con un pasado que les causa melancolía. Sentaro, trabaja en una pequeña panadería especializada en “dorayaki”, un panecillo dulce típico japonés, relleno de judías o fríjoles dulces. Tokue, es una anciana que llegó en busca de un puesto de trabajo; ante la negativa inicial de Sentaro, regresó al día siguiente con un preparado de judías para el dorayaki, que cautivó a Sentaro.

kue-dorayaki

El relato describe el respeto en las relaciones humanas y su interrelación con el entorno.  Nos muestra la empatía, la tolerancia, la perseverancia y el manejo de las emociones. Concibo que hay una magnifica reflexión sobre la comida como portadora de conocimientos, como algo tangible que une distintas generaciones y les hace partícipes de una misma cultura. Además es interesante la construcción de la historia a través del aporte de las mujeres en la sociedad, de sabiduría y transformación.

Es un relato de aprendizaje a través de la pasión, el amor y el cuidado por hacer correctamente las cosas, con esfuerzo y dedicación. Nos invita a ampliar nuestra perspectiva, a desechar los pensamientos limitantes y perseguir nuestros sueños; dejar de lado el drama y salir a conquistar el mundo disfrutando de cada cosa que tenemos en nuestras vidas.

Me gusta mucho es el toque Zen en la trama; lo podemos distinguir en el magistral manejo de los silencios y meditación que refuerzan las historias. La conexión con la naturaleza a través de las estaciones, el viento que azota los árboles y la contemplación de los cerezos.  Asocio la pastelería con la paciencia; con los tiempos perfectos…con el aquí y ahora!!!

Imágenes tomadas de Internet

 

 

 

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)