El Lienzo de Sonia Koch

25 enero, 20160
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/sonia-pintando-1.jpg

Expo Agora Gallery NY copia

Sonia Koch Urizar, es una talentosa artista Chilena, nacida en Arica, ciudad al norte de Chile y radicada en la capital, Santiago de Chile. Estudió Diseño en la Universidad Católica de Chile. Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales en su país y en el extranjero.

La primera vez que me topé con la obra de esta magnífica diseñadora chilena fue en Nueva York, quedé impactada por su arte mostrado a través de amorosos dibujos e ilustraciones, conectados de manera mágica con la naturaleza, creo que eso fue lo que más llamó mi atención. Años después visite Chile y un amigo me regaló una de sus ilustraciones, él no sabía de mi fascinación por la obra de Sonia, así que me pareció una fabulosa sincronía. Desde entonces la he seguido de cerca y adoro todo lo que hace.

Contacté con Sonia para saber un poco más de ella, de sus pinturas, sus colores, sus visiones, su conexión con la naturaleza, sus motivaciones y descubrí a un ser humano maravilloso. Una artista sensible y dedicada, a quien admiro profundamente y respeto por su talento y su compromiso personal. Por eso estoy encantada de que sea Sonia, la primera en esta serie de entrevistas inspiradoras, le agradezco con mi corazón su amistad, buena vibra y el tiempo que nos dedica para compartirnos parte de ella.

Te invito a leer esta entrevista y comprobarás la energía de esta fabulosa artista que vive a plenitud, pintando el lienzo de su vida inspirada por todo lo que hay a su alrededor. Toma de aquí todo lo que vibre contigo y úsalo como tu inspiración.

Tu__Esta_s en mi__y_Yo en ti.WEB

¿Cómo decidiste dedicarte al arte de manera profesional?
Pintar y dibujar ha sido para mí, desde niña mi pasión, mi alegría. Sentía una vibración muy grande en el pecho cuando pasaba horas haciendo dibujos e imaginando que algún día sería pintora. Al crecer, pospuse mis sueños; sentí miedo a dedicarme a algo que para nuestra sociedad es tan económicamente inestable y que además no se consideraba una «profesión». Entonces estudié Diseño, y trabajé en ese rubro por tres años. Confieso que durante ese tiempo nunca estuve plena, sentía que mi camino era el arte; crear!… Pase por momentos muy duros, luchaba contra mí misma, sentía pena, rabia, angustia, muchas emociones que me presionaban cada vez más…hasta que llegó mi primer hijo, Francisco y con esa bendición de ser madre, llegó mi certeza de que quería criar a mi hijo en casa…y volver al arte.
Muchas cosas sucedieron hasta que expuse por primera vez profesionalmente. Nacieron mis otros dos hijos. Precisamente, fue con mi tercer hijo en gestación que di el salto de mi primera exposición individual. Considero que ese momento fue crucial en mi vida porque marcó el punto inicial de mi trabajo profesional como pintora.

En esa transición, ¿cuáles eran tus pensamientos limitantes y cómo los enfrentaste para dar el gran paso?
Las limitaciones eran mis miedos: a si lograría encontrar mi propio lenguaje pictórico, a si podría ser tan disciplinada como para dedicarme al 100%, a si podría lograr que me dieran una oportunidad de exponer mi trabajo. También tenía dudas como, si sería capaz de generar ingresos.
Eran muchos miedos!!…miedo a dejar un trabajo estable y con muy buenas proyecciones, por lanzarme al vacío sólo motivada por mi intuición!!!.. Para todos era una locura!!..Pero la voz interior se hizo tan potente que no puede ya ignorarla, me sentía infeliz, sentía que era casi un deber desarrollar el don que se me había dado, que por algo tenía ese regalo del dibujo, la pintura…y no lo estaba desarrollando…..
Y además, siempre lo digo, tuve el apoyo del padre de mis hijos, eso fue muy importante para mí. Sumado al nacimiento de mi hijo…simplemente, solté todo y emprendí el vuelo.

RECIBIR PARA COMPARTIR.WEB

¿Qué te emociona y qué te deprime; cómo canalizas estas sensaciones?
Yo me emociono con muchas cosas!!!…lloro a menudo de alegría, de emoción al ver cómo la naturaleza es tan hermosa y perfecta, cómo estamos rodeados de tanta belleza, yo siento que capturo con mis sentidos como si fuera la primera vez muchas cosas, como una flor, una mariposa, un frágil brote al final del invierno, un cielo estrellado, un pajarito que juega entre las ramas y la delicadeza cuando hacen sus nidos; una mujer embarazada, una pareja que se besa o va de la mano. Creo que el amor es lo que me emociona, la energía del amor en todas sus expresiones.

Canalizo todas esas emociones en mi pintura, también se las comparto a mis hijos porque quiero que sean sensibles al milagro de estar vivos. Me duele ver que la humanidad sea insensible al cuidado de nuestro planeta, que estemos matándonos por falta de comprensión y respeto; que exista tanta pobreza y desigualdad, que teniendo en nuestras manos crear equilibrio, ser compasivos, buscar ser justos, amarnos; no seamos capaces de vivir en conciencia de paz y unión. Estoy segura de que muchas personas hacen el bien, pero también hay muchos que no y lamentablemente, lo que más se ve y escucha es eso…y esa energía se va trasmitiendo y va generando desesperanza – es por eso que yo no veo televisión- aunque estoy informada, no me contamino de la información sesgada que entregan los medios ,y ,al contrario, habitualmente me tomo un tiempo para hacer oración, meditación para enviar energía de amor a todo nuestro planeta, especialmente donde más hay conflictos.

Creo con certeza, que como somos energía debemos canalizarla hacia la luz, darle poder al potencial de amor que tenemos, esa energía se suma. Y así podremos ir transformando nuestro mundo.

¿Te consideras una mujer de éxito? ¿Cuál es el secreto del éxito?
Yo me considero una mujer realizada plenamente; para algunas personas eso es éxito, entonces me siento exitosa; pero, prefiero decir que me considero plena, realizada, feliz.
El secreto de sentirse así, es escuchar y confiar en la voz interior que nos dice cuál es nuestro camino, nuestra misión. Y ser muy perseverante, responsable, disciplinada; cuando el motor es la pasión por lo que se hace; todas estas cosas que parecen difíciles, se hacen con tantas ganas que todo se mueve dentro de uno y no existe el cansancio, ni la duda. Es un camino difícil, pero muy estimulante. Yo lo disfruto mucho y lo agradezco cada día. Para mi es fundamental sentir ese agradecimiento en mi corazón.

Bendicio_n.WEB

¿Cómo combinas tus horarios de trabajo con las demandas familiares?
Eso del tiempo para pintar es algo que tuve que ganarme con mucha persistencia, porque trabajo en mi casa, entonces, es fácil diluirse en las cosas cotidianas de la casa. Yo me despierto muy temprano, desayuno con mis hijos, el mayor se va a la universidad y los dos más chicos al colegio…y yo corro a mi taller!!!!
Trabajo desde las 8:00 hasta las 16:00, como algo entremedio y sigo. Tengo a una persona maravillosa que me asiste y ayude con todas las cosas de la casa, sin ella no sé qué sería de mí!! Cuando llegan mis hijos, yo soy toda «mamá“, es algo que me encanta hacer, estar para ellos, conversar, compartir, dedicarles tiempo. Por la noche, si aún me queda energía, pinto un rato más o me dedico a responder correos de personas que me escriben por su interés en mi trabajo, mantengo actualizadas mis redes sociales, etc.  El día siempre se me pasa muy intenso.

¿A través de tu trabajo, cómo reivindicas el papel de la mujer en la sociedad?
Como mujer, siento gran responsabilidad en dejar una huella de sensibilidad y energía femenina en un mundo que, todavía es predominantemente masculino en sus manifestaciones. Creo que ambas energías son muy necesarias y deben complementarse; por algo existen en la naturaleza. Durante mucho tiempo, el hombre dominó en todas las áreas y eso creo un desequilibrio en nuestra sociedad, pero siento que, cada vez más, somos las mujeres las que estamos despertando a la conexión con el Todo, a reencontrarnos con lo ancestral, con las medicinas naturales, con lo espiritual, etc …y los hombres, nos van siguiendo en esos aprendizajes, especialmente los jóvenes. Entonces, el papel del arte es muy necesario, es sanador, nos permite conectar con vibraciones más altas en lo espiritual, es un lenguaje que toca el alma.
Considero que mi arte, mi pintura, mis creaciones y mi emoción de amar todo lo que hago me permite tocar almas y corazones.

AMISTAD.WEB

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En este momento estoy muy motivada con dos proyectos en los que estoy trabajando; uno de ellos es la ilustración de un libro que se editará en Francia en mayo de 2016, cuyo tema son rituales femeninos en conexión con los ciclos de la naturaleza. Su creadora, Marianne, me propuso este proyecto que, inmediatamente me cautivó!!.

El segundo será mi cuarta exposición en NY, será en Artifact Gallery, en Manhattan, también en mayo 2016. Las veces anteriores participé en muestras colectivas y esta vez compartiré la sala con otro artista.

Estoy muy emocionada y me asombra la posibilidad que da Internet de abrirse al mundo sin moverse del taller es un salto cuántico verdaderamente!!!. Estos proyectos en otros países, han sido posible gracias a esta increíble plataforma que nos da esa libertad y movilidad virtual…luego, viene el viaje, llevar las cosas, el contacto físico y todo el trabajo del montaje; pero destaco todo lo que sucede antes, que es increíblemente fluido rápido gracias a la web.

Además quiero compartirles un proyecto que me acaba de llegar, es muy importante y me tiene muy motivada y feliz, ilustraré la agenda 2017 de Luise L. Hay.

¿Cuáles son tus sueños?
Tengo sueños personales y globales… Mis sueños personales son el poder tener mucha vida y salud para pintar y crear hasta muy mayor, que toda mi vida se me pase pintando. Otro sueño es que cuando mis hijos ya hayan tomado sus propios rumbos, poder compartir mis experiencias con otras personas, haciendo talleres gratuitos de arte terapia en lugares en que lo necesiten, ya he hecho algunos, dirigidos a niños de escasos recursos y ha sido maravilloso. También quiero hacer un libro para niños y adultos con alma de niños, que sea para pintar. Otro sueño es poder hacer un mural en algún hogar de ancianos, en general poder afectar con mi arte a personas y lugares donde se necesite.

Mis sueños globales son que como humanidad logremos evolucionar y tomar conciencia del respeto por la diversidad, de que todos somos seres humanos iguales, en esencia…me acongojan las guerras, la violencia, la desigualdad, considerando que si compartiéramos con justicia alcanzaría para todos y podríamos vivir en abundancia. Aunque suene utópico, no pierdo las esperanzas en un cambio global de conciencia. Otro sueño es que miremos a nuestra Tierra como la gran casa que es y la cuidemos, dejemos de ensuciar de la manera que lo hacemos, consumiendo y botando desechos sin conciencia ecológica -aunque yo recicle y reutilice y no compre cosas que no voy a necesitar- hablo de «nosotros» porque igual me siento responsable por lo que pasa con esta situación, que es bastante crítica.

Creo que el cambio parte desde uno. Es muy simple!…no se trata de esperar que otro lo haga para que yo también lo haga!…es justo al revés; es impactar al otro con mi ejemplo , con mi acción.

AMOR.WEB

¿Qué mensaje les puedes dejar a aquellas personas que están a punto de dar el gran paso de perseguir sus sueños, pero que aún no se atreven a dar el gran salto por miedo a salir de su zona de confort?
Les diría que no dejen de seguir esa voz interior, que es la voz de su alma, el sabio interior. Que no escuchen al miedo!!!! Que les dará mil razones para no emprender, para que se queden en su zona de comodidad, pero sin crecer. Lo importante es vivir a plenitud y tener la satisfacción de haberlo intentado!!
Creo que transitar por el camino a la realización de los sueños es importante…que se gana en herramientas para la vida: seguridad en uno mismo, valentía, perseverancia, paciencia, tolerancia a la frustración, pasión por hacer bien las cosas….Y que, si saltan, las alas se van a desplegar…y sabrán que SI podían volar!!!

Sigue a Sonia en sus espacios virtuales:
Página web: www.soniakoch.cl

Facebook: ARTE SONIA KOCH (página pública)

Imágenes: Cortesía Sonia Koch
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)