El Mágico Poder de los Inciensos, Velas y Esencias

1 noviembre, 20140
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/aromas-1.jpg

aromas

Parte de mi rutina diaria es encender una vela, quemar un incienso y perfumar la casa con esencias aromáticas. Siento que son mis grandes compañeros de vida en mis meditaciones diarias y que me ayudan a armonizar el ambiente. Tal vez tú también enciendas con regularidad velas e inciensos, así que escribí este post para compartirte algo de información sobre estos mágicos elementos.

Los aromas son fundamentales en nuestras vidas porque el olfato está conectado directamente con la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico. 

inci

El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se le añaden normalmente aceites, que cuando arden desprenden un humo aromático que se utiliza para distintas finalidades. Los inciensos han sido utilizados desde tiempos remotos en ceremonias religiosas y se creía poseía poderes mágicos que atraían o repelían determinadas energías o espíritus al ambiente.
En la actualidad, podemos encontrar inciensos en diferentes presentaciones, las tradicionales varitas, que se queman en soportes especiales; las de forma de espiral y los conitos.

Los inciensos tienen muchas propiedades, sirven para crear el ambiente adecuado para la meditación; su aroma es transportado por el humo, que lleva nuestras peticiones hacia el universo. Eliminan lo negativo y atraen paz, salud, dinero, amor.

Inciensos para salud: gardenia, clavo, loto, limón, pino, mirra, jazmín, azahar, eucalipto, romero, geranio.

Inciensos para peticiones económicas: fresa, cedro, violeta, sándalo, opium, magnolia, mimosa, artemisa, laurel, canela.

Inciensos para peticiones sentimentales: almizcle, canela, clavel, musk, madreselva, albahaca, mimosa, lavanda, rosa.

Inciensos para peticiones de protección: coco, estoraque, lavanda, vainilla, limón, romero, tomillo, ruda, benjuí.

El incienso puede ser quemado durante las 24 horas del día, pero dicen los entendidos, que hay horas más apropiadas para cada propósito en particular.
Para purificar un negocio o una casa, son mejores las primeras horas del día, hasta el mediodía.
Para las peticiones económicas, son mejores las horas desde el mediodía hasta la puesta del sol.
Para las peticiones sentimentales, son mejores las horas de la noche -atención a las fases lunares- y para las peticiones de salud, cualquier hora es buena.
Cada fragancia tiene su propia energía vibratoria, puedes elegirla de acuerdo a lo que desees o siguiendo tu intuición, verás que acertarás!!!

velas
Las velas, además de ser un importante elemento en la decoración,  cumplen una función mágica de conexión con lo divino, no en vano son utilizadas en los rituales de todas las religiones. Son un ícono representativo de la vida y la energía. Las velas representan los cuatro elementos de la naturaleza, su luz representa el elemento fuego,  purificador de las energías;  la cera, encarna el elemento tierra, que se derrite connotando al elemento agua, para luego transformarse en humo, representando el elemento aire.

Las velas se deben encender con cerillos de madera para concentrar la energía y no se deben soplar jamás porque deja ir la energía. Los colores de las velas son muy importantes pues atraen diversas energías y cualidades:
Blanco: Se utiliza en rituales de purificación y meditación. Simboliza la verdad, la paz, la fuerza espiritual y la energía lunar.

Azul: Simboliza la tranquilidad, la inspiración y la calma. Se recomienda encender muchas velas azules cuando se está angustiado o deprimido.

Magenta: Ideal para localizar objetos perdidos y mejorar los poderes de concentración. También se utiliza para pedir la protección de familiares y de animales domésticos.

Oro: Atrae el dinero, el poder de las influencias cósmicas.

Gris o plata: Elimina lo negativo, estimula la estabilidad y atrae las influencias benéficas. Simboliza madurez, seriedad y sabiduría.

Verde: Para la salud, el dinero, la fertilidad, el éxito, la buena suerte, prosperidad,  rejuvenecimiento.

Naranja: Para estimular la energía. Simboliza la alegría.

Rosado: Evoca la ternura, el amor y la amistad. Representa la belleza, la moralidad, la confianza y la ingenuidad.

Rojo: Se utiliza para llamar la fertilidad, el amor, la pasión sexual, la salud, la fuerza física, el valor y el magnetismo.

Amarillo: Para la confianza, la atracción, el encanto. Se recomienda encender una vela amarilla en momentos de oscuridad y tristeza, para recibir una luz que oriente el destino.

Morado: Simboliza la transmutación y el poder. Se utiliza para llamar al éxito, prestigio, reconocimiento social y elevación.

quemadores_aceites_esenciales

Las esencias aromáticas son perfumes naturales que ayudan a limpiar las energías de los ambientes, pero también sirven para perfumar naturalmente. Los olores siempre nos transportan, purifican los ambientes, aquietan nuestra mente de pensamientos cotidianos, nos ayudan a conseguir claridad mental, pueden aliviar enfermedades como la depresión o la ansiedad.

La manera correcta de usar las esencias aromáticas es colocándolas en un quemador y encendiendo una pequeña vela, en poco tiempo el aroma perfumará todo el ambiente. A continuación describo una selección de los aceites más comunes y sus propiedades.

Lavanda: Es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza, mejora la depresión y el insomnio.
Jazmín: Es un poderoso natural antidepresivo y puede producir sentimientos como optimismo y euforia.
Canela: Disminuye la fatiga y el estrés.
Rosa: Esta esencia disminuye el estrés y los problemas emocionales como la depresión, el insomnio o la tensión.
Sándalo: Es un remedio contra la depresión y como sedante
Menta: Alivia la fatiga mental, el estrés nervioso y las palpitaciones.
Romero: La esencia de este robusto arbusto es útil para controlar la bronquitis, asma, y catarros. Alivia también la irregularidad menstrual y activa el sistema linfático.
Limón: Elimina la migraña, mejora la depresión y alivia el dolor menstrual y urinario.

Me gusta mucho que mi casa, mi espacio sagrado, tenga olores armoniosos que me ayuden a estar relajada y a gusto. Siento que los inciensos, velas y esencias aromáticas son elementos mágicos que logran un ambiente acogedor. Escoge el aroma que mas te guste, el color que mas te llame la atención; elígelos de acuerdo a tus peticiones o vibra con ellos; verás que el ambiente se impregna de una energía fabulosa!!!

Fuentes de Consulta:
“Velas e Inciensos” Hanna M. Gimenez
“El Libro de los Inciensos” Miguel G. Aracil
Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)