El Mago de las Bicis
«La bicicleta tiene esa mágia de ir atento y desconectado a la vez. Estás pendiente de tu alrededor, pero vivís tu momento» Guillermo Gambetta
Guillermo Gambetta, es argentino tiene 33 años y vive su vida a plenitud, disfrutando de lo que más le gusta con absoluta libertad a bordo de su bicicleta. A los 12 años tenía como hobby arreglar las bicis de sus vecinos y nunca más dejó de hacerlo. Trabajó en muchas cosas, fue paseador y entrenador de perros, bartender, mil oficios. Cierto día restauró una bici antigua y sintió que fue la reconexión con su infancia, entonces tomó la decisión de vivir en sus propios términos y dedicarse a lo que realmente le apasionaba; renunció al bar en donde trabajaba y profesionalizó su pasatiempo: Arreglar Bicicletas.
Hace dos años él y su novia Mai decidieron embarcarse en un fabuloso proyecto personal; “La Rueda Popular”, que tiene como principal objetivo hacer llegar bicicletas a gente que no tiene recursos para comprarlas. Su prioridad son los niños, así les enseña a cuidar el planeta. Guillermo recibe decenas de bicicletas en su taller de gente que las dona, él y su equipo las arregla y luego las hacen llegar a chicos que la necesitan. A la fecha han resucitado más de 400 bicicletas y van por más!
Me emocionó mucho conversar con Guille, un chico con buena onda, con muchas ganas de compartir, ayudar y de vivir de lo que le apasiona, te comparto nuestra conversación porque creo que te puede inspirar tanto como a mi.
¿Cómo decidiste dedicarte al oficio de reparar bicicletas?
Desde Chico, a los 12 años trabaje en la “bicicleteria” de mi barrio, alquilaba carritos en el Parque de Villa Urquiza y ahí es donde aprendí este oficio. De ahí en más, todas las bicis de mi vida las he armado yo.
Recordando todo el camino que has recorrido para llegar hasta aquí, cuéntanos ¿qué te motivó a crear “La Rueda Popular”?
Mi vida siempre han sido las bicis; invertía mucho tiempo armándolas y desarmándolas; era un hobby apasionante; hasta que decidí que debía dedicarme a lo que realmente amaba. Algo así como profesionalizar mi pasatiempo; entonces abrimos el taller “Bicicletas Populares”. Embarcados en este proyecto que nos hacía muy felices, pensamos en qué podíamos hacer para que hayan más bicicletas en el mundo, cómo podíamos hacer para que toda persona pueda tener acceso a una bicicleta y compartir nuestra felicidad. Fue entonces que decidimos crear “La Rueda Popular” con aquellas bicis que la gente no usa más, encontrarle un nuevo uso en los pies de los que menos tienen.
¿En esa transición de llevar a cabo el proyecto, cuáles eran tus pensamientos limitantes y cómo los enfrentaste para dar el gran paso?
El mayor limitante y al día de hoy es el espacio físico. Estamos en la búsqueda de ampliar el taller, aunque es difícil, confiamos en que pronto lo lograremos. En ese entonces, pensábamos que sin un lugar amplio no podíamos hacer lo que hacemos, pero entendimos que había que empezar dando pequeños pasos; nos propusimos trabajar de una en una. Nos planteamos que si entregábamos una bici a alguien, ya estábamos cambiando su vida. Dejamos esa limitación de lado y nos pusimos a trabajar con mucho entusiasmo. Hoy el proyecto tiene vida propia y crece cada día, aun tenemos muchas complicaciones de espacio, pero tratamos de sobrellevarlo con tal de que la rueda siga girando.
¿Qué te emociona y qué te deprime; cómo canalizas estas sensaciones?
Me emociona el volver a la vida esas bicis que la gente considera irrecuperables, ver la emoción de la persona y de los niños que reciben las bicis reparadas. Me emociona ver la primera pedaleada; es un sentimiento tan grande, me llena de satisfacción y me motiva mucho a vencer todos los problemas. Me pongo tan feliz como el nuevo dueño de la bici!; no hay espacio para la depresión!
¿Qué te inspira?
Ver un mundo más consciente acerca del uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente.
¿Te consideras un hombre de éxito? ¿Cuál es el secreto del éxito?
Me considero exitoso por mi vivir a plenitud cada día de mi vida y dedicarme a lo que me gusta; el éxito no es llegar a una cima, sino tener las ganas de empezar a subir; ahí está el secreto.
¿Cómo combinas tus horarios de trabajo con las demandas familiares?
Mi vida son las bicis, nuestro taller esta en nuestra casa, así que puedo dedicarle el tiempo que sea necesario. Mi novia y yo pedaleamos en el mismo camino, trabajamos juntos en este proyecto; somos una familia rodeada de bicicletas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
La idea es ampliar el taller para reparar más bicis y también para dar cursos abiertos de mecánica. Que los chicos y grandes puedan aprender un oficio. Además ya empezamos a viajar al interior a entregar algunas bicis, entonces se nos ocurrió que podíamos capacitar con cursos de mecánica a donde vayamos; la idea es que hacer una gran cadena de la Rueda Popular por todas partes.
¿Qué mensaje les puedes dejar a aquellas personas que están a punto de dar el gran paso de perseguir sus sueños, pero que aún no se atreven a dar el gran salto por miedo a salir de su zona de confort?
Si lo que vas a encarar te apasiona, te motivarás a vencer todas las limitaciones y miedos; entonces encontrarás el confort en vivir haciendo lo que te gusta. Es un cambio de vida, de rutinas; pero siempre que hagas lo que te apasiona las prioridades cambian y uno empieza a vivir de otra forma y nunca más extrañarás tus antiguas rutinas.
Si te apasiona el tema de las bicis porque te interesa el medio ambiente o porque te parece fabuloso que se pueda ayudar a quien menos tienen; puedes colaborar con esta maravillosa iniciativa donando tu bicicleta, solo debes ponerte en contacto con Guillermo. Y si no vives en Argentina, también puedes ayudar colaborando con el #FondodeAhorro que permite comprar los repuestos para las bicis, te dejo el número de cuenta para que te conviertas en Sponsor de la Rueda Popular, luego del depósito envíales un mail para que te puedan registrar.
Mas de Guillermo Gambetta y su Rueda Popular en:
Facebook: LaRuedaPopular
Mail: laruedapopular@gmail.com
Contacto: (+5411) 1538319736
Dirección: Villa Urquiza – CABA – CP.: 1431
Fotos: Cortesía de Guillermo Gambetta
- ¡Un paso a la vez, pero siempre avanzando! - 9 diciembre, 2024
- La memoria es una reinterpretación constante - 2 diciembre, 2024
- Roadmap personal para lograr tus metas - 7 noviembre, 2024