En Equilibrio

19 mayo, 20160
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/yinyan1-1.jpg

equilibrio

Todos hemos oído hablar del Yin y el Yang; pero pocas personas saben el verdadero significado de este maravilloso y poderoso símbolo. El Yin y Yang es la base de la filosofía del pensamiento de la cultura China. Es el concepto de interacción continua de dos energías y su equilibrio, es un símbolo de armonía y de igualdad porque sin el Yin no podría existir el Yang y viceversa. Son complementarios, no opuestos!!!

Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin y viceversa.  Para poder entender el concepto debemos pensar en energía; pasiva y activa, o Yin y Yang. Teniendo en cuenta que nada puede ser absolutamente Yin ni totalmente Yang.

La energía Yin Yang está en continuo  movimiento y cambio, porque nada en el universo permanece fijo e invariable. A través de esta teoría, se explican los fenómenos de la naturaleza,  los cambios estacionales, del día y de la noche, el frío y el calor, el viento y el agua, ciclos de la tierra y el cielo que deben mantenerse y cumplirse para lograr el equilibrio y hacer que el Chi o energía vital fluya naturalmente.

yinyan3

El Yin es energía receptiva, femenina, complaciente y nutriente, de polaridad negativa, pasiva, espiritual y profunda. Significa  “el lado de la montaña que da a la sombra”; mira al norte. Se considera Yin todo lo que tenga características o tendencias similares al agua, como por ejemplo, la frialdad, la oscuridad, la noche y la tendencia hacia abajo.

El Yang es energía activa, masculina, dominante y positiva. Yang. Es “el lado que da al sol”, que da al sur. Se considera Yang todo lo que tenga características similares al fuego, como por ejemplo la calidez, la brillantez, la luz y la tendencia hacia arriba.

Las energías de Yin Yang también definen las características de las personalidades. Si la diferencia entre estas dos energías es muy grande la persona puede sufrir un desequilibrio y enfermarse física y emocionalmente. Las personas con predominio de energía Yang suelen ser expresivas, con capacidad de liderazgo y seguridad en sí mismos. Son personas sabias y reflexivas, sus manos y pies se mantienen siempre cálidos.

Las personas Yin son poco expresiv@s, pasiv@s e introvertid@s. Les resulta difícil conectarse con los demás y piensan en forma racional y analítica. Le dan mucha importancia a las cosas materiales y la comodidad. Suelen tener las manos y los pies siempre fríos y dormir muchas horas. Si una persona tiene energía Yin en exceso se vuelven indecisas, depresivas, preocupadas, miedosas y pesimistas.

yinyang

Cuando una persona tiene su estado de ánimo alterado y se siente deprimida y triste, tiene un exceso de energía Yin y si en cambio está nerviosa, excitada, intolerante e iracunda tiene mayor energía Yang. Para mantener el equilibrio de ambas energías es necesario alimentarse en forma adecuada; en este caso, es conveniente el consumo de vegetales y frutas, evitar el alcohol, los dulces y las bebidas y comidas frías; y hacer ejercicio físico.

Si prestas atención podrás comprobar la energía Yin Yang en tu vida; es muy importante reconocerla porque es nuestro equilibrio. Por ejemplo, cuando algunos días comes ensaladas, tomas mucha agua, haces ejercicios, meditas y te sientes muy espiritual; y al día siguiente no te provoca nada de eso; en realidad es parte de tu balance. Ama todos tus procesos y abraza las energías del Yin y el Yang que hay dentro de ti y a tu alrededor.

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)