Flor de Loto

6 julio, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/lotp4-1.jpg

Blooming water lily

Las flores me encantan, creo que todas tienen una belleza especial; pero de todas las flores del mundo, mi preferida es la flor de loto. Cuando estaba en la universidad, en una clase nos pidieron que nos identifiquemos con una flor; yo en ese entonces no tenía mucha idea de las propiedades y características de las flores, pero intuitivamente escogí la flor de loto. Muchos años después pude visitar un mágico lugar en donde crecen hermosas me remitieron imágenes de un corazón puro, una mente clara, fuerza, honor y mucho respeto.

Su nombre científico es Nymphaea Caerulea, es originaria del continente Asiático. Es una planta acuática de grandes hojas y redondas que se desarrollan en zonas pantanosas. Existen más de 300 variedades e infinidad de formas y colores. En verano produce flores grandes y sus hojas anchas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.

loto2

Loto significa pureza espiritual y es la flor más importante en el simbolismo budista y culturas orientales. El agua lodosa que la acoge está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del universo. Además sus colores tienen distintos significados:
• Loto Azul: se asocia al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
• Loto Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada.
• Loto Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.
• Loto Rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.

En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

loto 3

Creo firmemente que la flor de loto es la representación de la vida humana, en donde tenemos que superar muchas vicisitudes, abrirnos paso entre conflictos y caminos dificultosos para florecer hermosos y brillantes. Simboliza el despertar, la purificación de la palabra y el pensamiento; yo lo asocio con la capacidad de dar buena influencia a nuestro alrededor.

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)