Frugalidad

20 mayo, 20170
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/frugal.jpg

¿Sabes cuál es el significado de la palabra Frugal? …Te lo cuento en este post!

Aunque el termino se utiliza mucho en inglés y no es muy común en castellano; se refiere a vivir con austeridad, no tiene que ver con ser tacaño; sino con ser consciente y vivir de acuerdo a nuestras posibilidades, eliminando todo gasto innecesario y concentrando la felicidad en las relaciones personales antes que en las materiales. Podríamos decir que es una filosofía de vida basada en el consumo responsable y sostenible.

Vivir con lo suficiente, ganar más y gastar menos, evitar hacer compras innecesarias, mantenerse sano, dejar de fumar, beber con moderación, eliminar las tarjetas de crédito, reciclar, cocinar más en casa, evitar las ofertas de los grandes almacenes porque siempre que vamos a ver, terminamos comprando cosas que no necesitamos.

Ser frugal tiene que ver con mantener el control absoluto sobre nuestras finanzas, gastando dinero solo cuando es necesario y cuando la inversión nos haga sentido y brinde felicidad. también se trata de cultivar el hábito del ahorro, lo optimo es ahorrar el 10% de nuestro sueldo cada mes para tener independencia financiera.

La frugalidad brinda una alternativa al consumismo para mejorar el estilo de vida de las personas. Cuando se es frugal se optimizan el dinero y el  tiempo y se vive de manera holgada y abundante. No significa vivir en total austeridad sin permitirse algún capricho de vez en cuando; se trata de ser inteligente para gestionar nuestras finanzas.

Una sociedad frugal se concentra más en las relaciones interpersonales que en los bienes materiales, valora el altruismo, el tiempo de ocio, disfrutar con la familia y amigos, convive en armonía con su entorno, aprecia la sencillez, reduce el derroche, cuida y agradece todo lo que tiene.

Aunque es difícil cambiar nuestros hábitos, debemos enfocarnos en trabajar en nuestra mejor versión, incorporando a nuestras vidas nuevas perspectivas. Te comparto una frase muy inspiradora de Samuel Johnson, “Sin frugalidad nadie puede ser rico, y con la frugalidad poquísimos serían pobres”.

Ilustraciones tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)