Gato de la Suerte

8 marzo, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/gato-suerte-21-1.jpg

gato suerte1

Hace muchos años, en un recorrido por una feria de antigüedades en  la ciudad de Sao Paulo lo vi por primera vez; era un adorable gatito dorado con el brazo levantado que lo movía sin cesar. Me gustó mucho pero no lo compré. Años después, una amiga regreso de un largo viaje y me lo trajo de regalo, era el Maneki Neko, nombre japonés que quiere decir “Gato que invita a entrar” pero que se ha generalizado como “Gato de la Suerte” o “Gato de la Fortuna”. En China se le conoce como Zhaocai Mao, es un adorno muy popular en la cultura oriental.

Según cuenta la leyenda japonesa, había un sacerdote de un templo budista que vivía con su gato Tama, con quien compartía la comida a pesar de su gran pobreza. La situación seguía apremiándole hasta que un día Tama llamó con su pata derecha a un hombre rico que se resguardaba de la lluvia en un árbol cerca del templo. El hombre corrió a cobijarse de la lluvia en el templo y el sacerdote le dió mantas y te caliente. El hombre, en agradecimiento,  ayudó al sacerdote a salir de sus problemas económicos, de modo que el gato y su dueño nunca volvieron a tener hambre.

gato suerte 3

Por este motivo, la escultura del Maneki Neko lleva la pata alzada (generalmente, con un mecanismo de pilas para que se mueva) en señal de bienvenida a la buena suerte y las personas que la propician. El gato tiene en el cuello un Cascabel, que ahuyenta los malos espíritus. Lleva un Babero que respresenta protección a los niños. Tiene una Carpa, que es un tipo de pez que en oriente simboliza la riqueza y la suerte. En la mano derecha tiene una moneda japonesa antigua (Koban), para atraer el dinero. Un pequeño Martillo mágico que favorece la riqueza y prosperidad. Finalmente tiene una Joya, que tiene el poder de conceder deseos a us portador.

Existen tres tipos de Maneki Neko dependiendo de la pata con la que saludan: Si saluda con la pata derecha, se dice que trae prosperidad y dinero.  Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que mientras más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.  Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.

gato suerte 2

Dependiendo de su color también tiene distintos significados:
* Tricolor (blanco, negro y naranja): Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros.
* Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
* Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
* Plata y dorado: Suerte en los negocios.
* Azul: Cumplir los sueños.
* Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
* Amarillo: Sirve para mejorar tu economía.
* Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
* Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
* Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados.

Si aun no tienes un Gato de la Suerte, encárgate de conseguir alguno; colócalo en el salón de tu casa como parte de tu decoración, en la oficina, en tu negocio o donde mas te guste; te aseguro que traerá fortuna a tu vida y buenas vibras a tu alrededor.

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)