Huellas en el Planeta

24 junio, 20190
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/mundo.jpg

Muchas empresas han incluido en su comunicación, un fabuloso mensaje que cuenta que sus acciones  están enfocadas en reducir la huella de carbono. El término ha tomado relevancia y es tendencia a nivel mundial. Pero ¿qué significa esto?… Te lo cuento todo en este post.

La huella de carbono (CO2), es la cantidad de emisiones de gases que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias. Es la huella que deja nuestro paso en el planeta, que tiene relación directa con la alimentación, los productos que compramos y consumimos, el consumo energético cotidiano, los medios de transporte que utilizamos. Al respecto el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) señala que el cambio climático tiene estrecha relación con los hábitos de los hombres.

Por ello es fundamental enfocarnos en reducir la huella de carbono desde las grandes empresas hasta la concientización de cada persona que puede enfocar sus acciones de manera cotidiana.

¿Cómo saber cuál es nuestra huella de carbono? Para conocer la huella de carbono y tomar conciencia de ella, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida: materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión como residuo. Para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada uno deja al planeta, las “calculadoras” de huella de carbono se encargan de valorar los hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar, electrodomésticos, iluminación;  en el transporte y en los hábitos de consumo o residuos, incluye el consumo de alimentos orgánicos, ecológicos, envasados, etc.

¿Cómo reducir la huella de carbono? Además de la calculadora de huella de carbono para conocer con más exactitud cuánto CO2 generamos, reducir el consumo en líneas generales es lo más eficiente para ahorrar emisiones al planeta. Apliquemos en nuestras vida diarias las 3 erres de la sostenibilidad: Reducir la adquisición y el uso de productos, reutilizar y reciclar.

Para calcular la huella de carbono y poder reducirla o compensarla a través de iniciativas de mitigación y adaptación; se utilizan sistemas estandarizados, las empresas utilizan los GHG Protocol e ISO 14064-1. En el caso de productos o servicios, la medición se realiza teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de dicho producto o servicio, a través de los estándares PAS 2050:2011 e ISO/TS 14067:2013.

¿Cómo se calcula la huella de carbono de una persona? Para que una persona pueda descubrir cuál es el impacto que tiene sobre el planeta existe un método de cálculo accesible a todo el mundo e ideado por el ingeniero francés experto en cambio climático Jean-Marc Jancovici; este método incluye multitud de variables que recogen datos cotidianos del usuario para calcular cuál es el nivel de emisiones de CO2 directas e indirectas que su actividad supone. El cuestionario se encuentra dividido en cuatro partes y a cada una de estas partes le corresponde ¼ de las emisiones totales del individuo: alojamiento, transporte, alimentación y consumo. Siguiendo este modelo, existen diferentes opciones para calcular la huella de carbono de una persona, como por ejemplo este de la empresa inglesa Carbon Footprint, avalado por la normativa ISO, Sustainable Business Network e IEMA (Institute of Environmental Management and Assessment). Complétalo y descubre cuál es tu huella de carbono para empezar a reducirla y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/calcula-huella-carbono/

http://

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)