Inspiración para la Imaginación

16 abril, 20160
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/alicia-3-1.jpg

alicia 4

“Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante”. Gato de Cheshire

Una de mis historias favoritas es Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) de Lewis Carroll (1865); mi padre me regaló el libro cuando era niña y lo he leído en muchas etapas de mi vida. Lo curioso es que cada vez que regreso a él, tengo una nueva visión de la historia, me sorprende un nuevo dato y encuentro un nuevo sentido. Es un cuento para niños pero con un contenido profundo, lleno de códigos ocultos analogías, arquetipos, simbolismos, deliciosas ilustraciones y frases insólitas que contienen mucho significado.

Me gusta mucho porque es un relato muy inspirador, fue publicado haces más de 150 años y su legado se mantiene vigente a través de libros, películas, arte, estampillas, video juegos, obras de teatro,  música, tarot y toda la industria de objetos de colección de Alicia y sus amigos. Considero que es uno de los relatos más originales y mágicos que se han escrito, predecesor de literatura de fantasía contemporánea como “Las Crónicas de Narnia” y  “El Señor de los Anillos”

En resumen es la historia de una niña perdida en un mundo absurdo. El cuento refleja un mundo onírico y surrealista, un reflejo de lo que todas las personas tenemos dentro de nosotros y de lo que muchas veces nos avergonzamos por considerarlo simple y disparatado. Es un relato lleno de simbolismos, que lo hacen fabuloso.

alicia 1

Alicia representa a una persona que desea despertar. Como todas las personas tiene conflictos personales que le agobian y le confunden. Cuando desea pensar hace una maravillosa conexión con la naturaleza, precisamente en uno de esos paseos cae por una madriguera al interior de la tierra, que interpreto como el viaje del héroe la simbología a su viaje interior. Al caer se encuentra en una habitación con muchas puertas cerradas y una llave de oro abre una de las puertas, creo que la descripción de los hechos de este episodio podemos identificarlo con la intuición.

Una de las cosas que me gusta mucho de la historia, es el protagonismo de algunos animales. A lo largo de su camino, Alicia se encuentra y conversa con una oruga azul que la interpreto como la transformación, esa que vivimos a diario en nuestras propias vidas. La oruga le indica que comiendo una seta por un lado podrá crecer y si toma por el otro lado podrá hacerse pequeña, podemos asociar esta dualidad al yin yang, lados opuestos que se complementan. El conejo blanco perseguido por el reloj, atormentado por el tiempo, simboliza  al hombre que vive obsesionado por los minutos; el autor refleja las prisas de la vida moderna. Otro de los animales protagonistas y mi favorito, es el Gato Cheshire, que sigue a Alicia y tiene el don de aparecer y desaparecer a su voluntad. El gato es una especie de consejero o maestro espiritual, lo interpreto como la voz de su conciencia, el Maestro Interior.

alicia2

Como dije antes, la historia está llena de simbolismos que podrás descubrir a lo largo del relato; te encontrarás con La Reina de Corazones que simboliza al poder político, es una crítica del autor al autoritarismo de la monarquía de la época victoriana. Un sombrerero loco, que representa la ingenuidad e impulsos de los seres humanos. La Reina Blanca que es la imagen del valor que nos ayuda a enfrentar los miedos. Aparecen naipes y barajas como símbolo de misticismo y espiritualidad. También se presentan números que tienen importantes mensajes como el dos que nos habla de la dualidad, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, lo femenino y lo masculino. El cinco que es un número mágico para la cultura árabe. El siete, número de la creación, de los chakras y de los arcángeles.

Si aún no has leído la historia de Alicia en el País de las Maravillas, te la recomiendo al cien por cien, comprenderás que es de esas historias que tienen el poder de inspirar tu imaginación. Antes de terminar, quiero compartirte mis frases favoritas del cuento. Son frases mágicas que contienen mucho poder, que me inspiran y me motivan. Te las comparto para que hagas el ejercicio de escoger la que más te gusta y reflexionar en ella:

“Te regalo todo lo que dije hasta ahora”.

“Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están”.

“Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía)”.

“Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla”.

“Si cada uno cuidara su propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápidamente”.

“Y cuando termines de hablar… ¡te callas!”

“Hay trescientos sesenta y cuatro días en los que deberías obtener regalos de no-cumpleaños, y sólo uno para regalos de cumpleaños”

“De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad.”

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)