Mudras

20 abril, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/mudra3-1.jpg

mudra3

Nuestras manos son un importante canal de comunicación; sus movimientos sirven para reafirmar todo lo que queremos decir. Además son las encargadas de conectarnos con todo, por lo tanto son importante canal de energía. Si nos fijamos, en todas las religiones nos enseñan a Juntar las manos en señal de oración, podemos afirmar que las manos son nuestra conexión con lo divino.

Muchas personas no son conscientes del poder energético que se concentra en las manos, no saben que en los dedos se encuentran terminales nerviosas y el comienzo de algunos “meridianos de acupuntura”, representación de cada uno de nuestros órganos, y al unir ciertos dedos hacemos circuitos electromagnéticos en el cerebro. A estos gestos de las manos se les llama Mudras.

La palabra Mudra significa “productores de gozo”, son posiciones o movimientos que generalmente se realizan con los dedos y las manos, que actúan en tres niveles, físico, mental y espiritual. Con ellos conseguiremos liberar la energía bloqueada en el cuerpo, por los canales de energía y los chakras. Los Mudras nos ayudan a aquietar nuestra mente, a empoderarnos, aumentan la vitalidad, facilitan el descanso y alivian dolores, ayudan en nuestro crecimiento personal. Al ejecutar las posturas, llevar nuestra atención mental hacia un objetivo y hacer tus afirmaciones participamos activamente en nuestro destino.

mudra1Debemos realizarlos con intención y de una manera continuada, para notar sus efectos. Lo más aconsejable es practicar entre 5-20 minutos al día. Debemos ejercer una presión muy suave, y si en algún momento sentimos dolor o incomodidad deshacer la postura.

En nuestra mano, los principales canales de energía son los cuatro dedos y el quinto que cierra en circuito es el pulgar.
Dedo índice: Estado meditativo, relajado. Dedo corazón: Estado de alerta y concentración. Resolución problemas. Dedo anular: Sueño profundo. Actividad cardíaca y respiratoria al mínimo. Dedo meñique: Salud, creatividad y paz profunda.

A continuación enumeraré algunos Mudras que puedes aplicar en tu vida diaria:
Mudra de la Armonía: Se hace uniendo tu dedo pulgar con tu dedo índice en ambas manos y expandiendo el resto de los dedos, es decir, la palma de la mano debe quedar completamente abierta y solamente la unión de los dedos índice y pulgar, hacen que se cierre un circuito de energía, que nos permitirá al relajarnos, entrar en una armonía perfecta.

mudra armonía
Mudra de la Sabiduría: Se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos también quedan extendidos, lo que se pretende, es conectarnos con la sabiduría universal y cuando lo desees hacer, cuando hagas tus relajaciones.

mudra sabiduria
Mudra de la Energía y de la Vitalidad: Une tu dedo pulgar con el anular en ambas manos, el resto de los dedos permanecerán extendidos, podrás utilizarlo cuando te sientas cansado o agotado y en esas condiciones podrás ayudarte a revitalizarte en tus trabajos de relajación y de meditación.

gestos-mudras
Mudra del Vacio: Se colocan los dedos juntos de ambas manos, la derecha y la izquierda, los doblas formando una curva como una esfera, haces lo mismo con ambas manos, pones encima la mano derecha de la izquierda y unes ambos pulgares de las dos manos, veras la formación de un circulo, que colocarás también a la altura de la cicatriz umbilical. Buscar el vacío de tu mente, para que puedas encontrar al Ser Interno.

Mudra del Amor: Se forma uniendo las dos palmas de las manos, a la altura del pecho, se utiliza mucho para hacer oración y para conectarnos con la fuerza del Amor, que reside en el centro de nuestro corazón.

mudra2Los Mudras son muy utilizados en meditación y en el Yoga, pero te aseguro que a menudo has formado mudras sin notarlo y aunque no lo creas, era lo que tu cuerpo y alma requerían en ese momento. No necesitas ningún pretexto para empezar a utilizarlos en tu vida diaria, manos a la obra!!!

Imágenes tomadas de internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)