Mundo Holístico

22 julio, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/holistico-3-1.jpeg

holistico 1

Estuve investigando acerca de las terapias holísticas, porque creo que son las que mas se adpatan a las necesidades de nuestra complejidad. Los seres humanos estamos compuestos de varios planos que nos complementan; material, energético, emocional, mental y espiritual; cada uno de ellos conectados directamente con todos los demás. Podríamos definirnos como seres integrales, holísticos, porque estamos formados de muchas partes que forman nuestra unidad.

El holismo es una concepción basada en la integración total en una situación. Es un sistema cuyas propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, porque su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

El término holístico aparece en diversas disciplinas y su principal propósito es hacer un análisis del todo, concibiendo a sus partes como pequeños núcleos. Implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones. Es relacional, integra experiencias, relacionar conocimientos, vincula acciones, dimensiones, interpretaciones, inferencias, con trasfondos de posibilidades abiertas.

holistico 2

Visión holística, es una visión global, de todos los componentes, estrategias y actividades de una determinada situación; se aplica a los negocios, relaciones interpersonales, etc.

Marketing holístico, creado por Kotler y Kevin Lane Keller, consiste en la integración de 4 componentes: marketing relacional, marketing integrado, marketing interno y marketing socialmente responsable; reconociendo que todo es importante y la necesidad de adoptar una visión amplia e integrada.

Medicina holística, es una forma de terapia alternativa aplicada a la medicina, indica que para un correcto tratamiento terapéutico se debe tener en cuenta el entorno y los diferentes aspectos que componen a la persona. Incluye conceptos como ‘energía vital’ y ‘equilibrio’.
Se utiliza en el tratamiento de problemas físicos como dolores musculares, migrañas; psicológico como angustias, miedos, depresiones, etc. Dentro de la medicina holística incluyen la homeopatía, yoga, fitoterapia, acupuntura, Reiki, masajes, terapias de sonidos; Flores de Bach, alineación de chakras, cristaloterapia, entre otras.

Masaje holístico; es un tratamiento a nivel físico y mental basado en una concepción integral de la persona. Este tipo de masaje busca mantener o recuperar la salud física y mental, la armonía y el equilibrio natural.Se incluyen diferentes técnicas como la digitoterapia, la quiroterapia y la cristaloterapia. De una forma genérica, el masaje holístico busca la energía que se encuentra acumulada y bloqueada para liberarla a través de estímulos físicos y su conexión con aspectos mentales.

Pensamiento holístico; es un modo de pensar natural y propio del ser humano, capaz de abstraer ideas, realizar conexiones y obtener una visión de conjunto de un sistema complejo. Es una forma de percepción y análisis de la realidad de un modo global.

Educación holística, es una filosofía educacional moderna e innovadora, basada en el respeto a la identidad, pensamientos, puntos de vista y su conexión con la comunidad, el mundo natural y los valores como la compasión y la paz. Promueve el amor a la vida y la pasión por el aprendizaje.
Es un nuevo paradigma educativo que concibe la educación como un ser vivo en constante evolución; en donde se promueve la libertad, la creatividad, sentido crítico y reflexivo y el respeto por todo lo que nos rodea. No se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales; ni nada que sesgue el sentido crítico

holistico 3

Si después de leer este artículo, quieres realizarte alguna terapia holística, deberás contactar con un especialista; quien a través de la consulta podrá hacer un análisis podrá descubrir y solucionar los conflictos y problemas que te afectan. El objetivo es llevarte a un estado de armonía, equilibrio y salud.

El terapeuta analizará:
El cuerpo (parte física), se recomendarán los tratamientos naturales a base de plantas, verduras y frutas, para desintoxicar el organismo. También son recomendables terapias de ejercicio, respiración, yoga, reflexología, magnetoterapia, reiki, etc.

La mente, contiene todas las emociones, carácter y actitudes. todas las afecciones se originan desde la mente por stress, angustias, miedos, fobias, tristeza, preocupación, frustraciones, etc. Se recomiendan terapias de alineación de chakras, reiki, terapia con imanes, meditación, etc.

Imágenes tomadas de Internet
Fuentes consultadas:
• Howard Gardner, Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century, Basic Books (1999)
• D. Perkins, Smart Schools: better thinking and learning for every child, Free Press (1992).
• G. Wiggins, J. McTighe, Understanding by Design, Association for Supervision and Curriculum Development (1998).
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)