Nos reflejamos un@s a otr@s
Lo que la gente hace, dice, piensa y siente es probablemente de lo que más se ha hablado a lo largo de la historia intelectual de la humanidad. El comportamiento humano es intrigante y de suma importancia en nuestras vidas. Me refiero al amor y el desamor, la violencia, la cooperación, la corrupción y la honestidad, entre muchos otros, pueden ser entendidos como fenómenos conductuales. Aunque hemos pasado mucho tiempo filosofando, es muy importante lograr integrar efectivamente las ciencias del comportamiento, la economía y el resto de las ciencias sociales en un cuerpo teórico parsimonioso y práctico para entender e incidir la toma de decisiones y el comportamiento humano. El panorama parece ser bastante prometedor aunque, sin duda, aún queda mucho camino por recorrer para materializar esta ciencia de la conducta humana que sea de utilidad para la construcción de un mundo mejor
«Cualquier cosa que te resienta y a la que reacciones fuertemente en otro, también esta en ti»
Eckhart Tolle
Me hace mucho sentido esta frase de Eckhar Tolle. Las variables son las facetas del comportamiento que encarnamos y los grados en los que encarnamos el comportamiento, es decir, en qué superamos nuestro umbral personal para revelar nuestra inclinación a expresar aspectos del comportamiento al que estamos reaccionando.
La oportunidad es reconocer que nuestras reacciones son síntomas de nuestra condición actual. La reacción ocurre cuando localizamos y tocamos una herida abierta. La localización es una función de la Ley de Atracción, la atracción y alineación de energías similares. Por lo tanto, si reacciono a formas de intimidación y manipulación, me inclino o soy susceptible de intimidar y/o manipular a otr@s. Es solo una cuestión de umbral, método y medida en que muestro el comportamiento o permito que la reacción me controle. La buena noticia es que el comportamiento o la reacción es un síntoma que revela un lugar para sanar. Al darnos cuenta de esto, podemos optar por permitir que la reacción se haga cargo o no.
Algunas conductas de intimidación y manipulación han sido atribuibles a sentirnos indignos o impotentes, que son lugares para sanar. Por lo tanto, cuando nos encontramos intimidando o manipulando a alguien, podemos detenernos y recordar que somos amables y dignos; y podemos elegir tratar a los demás con amor y autenticidad. Como queremos sentirnos amados y tratados genuinamente, debemos recordar, que cuando te lastimoamos a alguien, también estamos lastimando una parte de nosotros. Asimismo, cuando amamos, estamos amando una parte de nosotros también. Fundamentalmente, recordando la Ley de Atracción; sabemos que lo que va, vuelve. En última instancia, así es como somos capaces de crear conscientemente nuestra realidad.
No busques afuera el amor, la aprobación o la confianza que te falta. Todo eso está en ti, y te lo tienes que dar tú misma. La única forma de activar tu verdadero potencial creativo y crear realidades que hoy están en tu corazón como semillas, es que encuentres en ti la aceptación y el amor que buscas, que encuentres en ti esas cualidades que tanto admiras de otras personas, que honres tu vida, tu esencia e identidad expresándote en el mundo desde ese amor que sientes por lo que haces y te inspira. Tú eres la única que te puede validar. Si actúas y te expresas desde lo que a ti te gusta, te encanta y te nace, encontrarás la libertad de ser.
- ¡Un paso a la vez, pero siempre avanzando! - 9 diciembre, 2024
- La memoria es una reinterpretación constante - 2 diciembre, 2024
- Roadmap personal para lograr tus metas - 7 noviembre, 2024