Oh Dioses!!

masculino 2

Si por mas que te esfuerzas no logras comprender algunas actitudes y comportamientos de los hombres, este post te puede ayudar a incorporar nuevas perspectivas que te ayudaran a construir relaciones armoniosas. Si eres hombre, también te puede ayudar a identificar algunas características de tu personalidad. Y si te lo perdiste, te dejo el link del post de arquetipos femeninos que publiqué meses atrás.

Los arquetipos son construcciones que nos ayudan a descifrar el mundo, representan la evolución de la humanidad a través de imágenes colectivas, que se heredan y se transmiten casi universalmente como mitos, leyendas, cuentos; que formaran parte del inconsciente colectivo; esa verdad que no sabemos de dónde viene ni cómo nos enteramos; pero lo sabemos! Son parte de todas las culturas y pueblos pertenecen al inconsciente de toda la humanidad.

Cada uno de nosotros tiene arquetipos internos, que debemos descubrir para poder manejarlos, armonizarlos y potenciarlos; es como identificar nuestro propio mito para proyectar nuestra misión de vida. En este post desarrollaré los arquetipos masculinos asociados a los Dioses Griegos; pero es necesario subrayar que cada uno de ellos es un patrón que se complementa con los demás; es decir que a una persona le corresponden un poco de cada arquetipo. Es necesario analizar los arquetipos masculinos para conocer la psique para la comprensión de su personalidad.

masculi 3

Zeus (Jupiter), El Patriarca; es el dios padre por excelencia, es un líder nato, jefe de familia, conquistador con las mujeres. Es el tipo de hombre que su sola presencia impone, siendo un niño es rebelde y caprichoso siempre hará las cosas a su modo, según él siempre tiene la razón, difícilmente cederá ante alguien o algo. Puede llegar a ser hiriente en su forma de tratar a la gente que lo rodea, no mide las consecuencias de sus actos o palabras, y rara vez pedirá perdón o reconocerá su error.
Para que el hombre Zeus alcance la plenitud, tendrá que desarrollar otros arquetipos, como los que encarna Poseidón (dios de las emociones), que le ayudará a sentir y a apasionarse; Hades (el señor del inconsciente), para ser más espiritual y menos materialista; o Dionisos, que le permitirá disfrutar más de la vida con los sentidos, introduciendo en ellos una dimensión lúdica.

Poseidón, Dios del Mar; es el dios de las emociones reprimidas, su arquetipo representa a los hombres pragmáticos, controladores y que reprimen sus emociones. A su vez el arquetipo se asocia con profundidad y belleza, como las de los océanos. El hombre Poseidón tiene emociones desmedidas, se deja llevar por el arrebato sin medir las consecuencias de sus actos; por lo que debe trabajar en la canalización de su energía.

Hades, Dios del Mundo Subterráneo; este es el dios del inconsciente, tanto individual como colectivo. Quienes se identifican con esta deidad pueden padecer de depresión, alguna enfermedad o una experiencia traumática que los hace tocar fondo para la renovación. El mundo subterráneo supone un proceso de crecimiento, como puede serlo una terapia psicológica. Son los terapeutas son los que más se identifican con este perfil. Este también es el arquetipo de los solitarios e introvertidos, pues los hombres y mujeres Hades disfrutan con las riquezas de su mundo interior.

Apolo, Dios del Sol; es uno de los arquetipos más populares, este hombre se proyecta y alcanza sus metas. Busca definiciones claras, valora el orden y la armonía y se deja llevar por la apariencia de las cosas sin profundizar. Es competitivo y pragmático, más mental que sentimental. A los que se rigen por este arquetipo les cuesta mucho trabajo llegar a entablar relaciones duraderas porque son poco comunicativos y parcos a la hora de demostrar sus afectos. Para encontrar un equilibrio necesitará el lado espiritual de Dionisos, la pasión de Ares, la conexión con su interior a través de la meditación de Hades .

Hermes, Dios Mensajero; su arquetipo pertenece a los hombres que desarrollan su lado espiritual y lo transmiten como periodistas, escritores, artistas. Suelen ser elocuentes. Representa una personalidad creativa y sociable; con gran capacidad de comprender y transmitir.

Ares, amante y guerrero; es el modelo del poder masculino. Vive el presente sin preocuparse por lo demás. Representa el culto al cuerpo. Su principal problema es el control de sus impulsos que muchas veces genera agresividad, sumado a su poca tolerancia.

Hefesto, el Artifice; representa al hombre creativo, solitario e introvertido este hombre pasa horas creando, absorto en su arte. Es poco comunicativo e intolerante a la frustración. Es un hombre que trabaja con las manos, que ama su soledad para crear.

Dionisios, Dios del Éxtasis; predomina el arquetipo soñador, tiene una personalidad emotiva que disfruta de los placeres de la vida conectando su cuerpo con su espíritu; hombres divertidos e irresponsables; el eterno adolescente. Es intuitivo y enamoradizo. Aman la naturaleza.

masculino 1

Existen otros arquetipos masculinos encontrados en la mitología universal que pueden servir para identificar otro tipo de personalidades de los hombres de hoy como el santo, el mago, el bufón, el rey, el guerrero, el amante, el salvaje.

El Santo, la función del hombre santo o místico es desarrollar la conexión con lo divino, con el cosmos. El símbolo del santo es un bastón de mendigo, signo de sencillez y sumisión. Se ha deshecho ya de cualquier forma de apego.

El Mago, representa la comprensión, la visión y el poder del pensamiento. El lado oscuro de este arquetipo está representado por el falso consejero, el terapeuta que manipula a su paciente o que da su opinión sin respeto, el asesor que pierde su cabeza con el poder.

El Bufón, este arquetipo tiene como función central la comunicación: la expresión de lo que vive dentro de nosotros, lo que pensamos y sentimos, el cantar, el bailar, el escribir poesía y libros.  Su lado oscuro es el intrigante, el chismoso, el mentiroso.

El Rey, aparece como el símbolo del corazón y del amor. No del amor romántico sino del amor que crea armonía y orden, que es justo, tiene compasión y sabe proceder.  La función del Rey es el acercamiento entre dos mundos, entre el cielo y la tierra.

El Guerrero, es el arquetipo que representa el poder y la acción. Las cualidades positivas del guerrero son la rectitud y el tesón, El guerrero solo puede hacer uso positivo de su poder si está al servicio del corazón, del Rey. El lado negativo se expresa por una ambición ciega y por el abuso de poder.

El Amante, representa todo lo que tiene que ver con la vida afectiva. Es la energía del amante y tiene que ver con la comida, el placer, el sexo, la creatividad y lo lúdico, pero también con emociones como la tristeza, el enfado, le odio o los celos.

El Salvaje, es el chaman, el tutor, el sabio, el curandero, vidente. Conecta lo visible con lo invisible.

Si te interesa el tema de los arquetipos y  entender la personalidad de hombres y mujeres a través de ellos; te invito a  leer mi ebook «Oh Diosas y Dioses que hay en mí»; puedes encontrarlo en Amazon o en mi página.

Imágenes tomadas de Internet

 

Dulcinea
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)