Planetas Retrógrados

16 mayo, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/planet2-1.jpg

planet3

Siempre me han interesado muchos los temas relacionados a la astrología, aunque no los he estudiado a profundidad; disfruto mucho leyendo acerca de planetas, su energía y su influencia en nuestro día a día. Uno de los temas que llaman mucho mi atención son los planetas retrógrados, precisamente durante este mes de mayo estamos viviendo bajo la influencia de Mercurio retrógrado y muchas cosas referentes a nuestra comunicación están sucediendo; te cuento más en este post.

Los planetas giran alrededor del sol y su poderosa gravedad los mantiene dentro de la órbita; de lo contrario saldrían disparados por el espacio y la vida en la Tierra no sería posible. Nosotros tenemos una visión geocéntrica, es decir vemos el movimiento de los planetas desde la óptica de la Tierra. Desde aquí, algunas veces parece que los planetas retroceden; no es real, solo es cuestión de perspectiva!

Pero no olvidemos que nuestra perspectiva siempre es importante, porque influye directamente en nuestra energía y nuestras interpretaciones. Según la astrología, nuestra visión determina nuestra interpretación; si es lo que vemos, esto es lo que nos va a impactar.  Un planeta retrógrado es aquel que vuelve atrás respecto de los grados del zodiaco, para luego continuar su avance en la dirección original. Esta retrogradación no existe en el movimiento real de los planetas en su órbita, sino que se trata de un movimiento aparente hacia atrás y de nuevo hacia adelante.

Los planetas retrógrados ejercen influencia en nuestra percepción y el manejo del tiempo, tenemos la sensación de volver a pasar varias veces por lo mismo, que hay personas desconocidas que creemos conocer de alguna parte  o que hay nombres que se nos hacen familiares. Una de las características fundamentales de los procesos retrógrados son la deformación del tiempo, una desincronización con el tiempo exterior, vivimos los sucesos en secuencias de tiempo alternadas, y esta confusión lo lleva a pasar la mayor parte de nuestra vida tratando de entender lo que le sucede, y la respuesta la buscamos en el pasado. Precisamente esta semana, me descubrí evocando viejos recuerdos, incluso comentando con amigos cosas vividas hace muchos años atrás; me preguntaba ¿por qué me estoy acordando de esto? Y entendí que la razón corresponde a un tránsito retrógrado.

planet2

Lo importante es no temer a estas etapas porque un planeta retrógrado nos puede llevar al pasado para evaluar y rescatar todas las lecciones para aprender, además para valorar lo que nos tocó vivir y agradecer desde nuestro corazón a las personas que estuvieron en esa época y vivieron nuestros procesos.

Algunos astrólogos conciben el movimiento retrógrado como una influencia beneficiosa porque la energía de los planetas nos llevan a explorar nuevas vibraciones en nuestra vida cotidiana; mientras que otros se centran en los aspectos negativos, potenciándose características desafortunadas. Hay quienes creen que el hecho de que un planeta se presente retrógrado, hace aflorar sólo sus singularidades desfavorables.

Mercurio retrógrado: Es el más popular porque ocurre varias veces en el año y se asocia con la energía de las comunicaciones. En esta etapa debemos ser muy prudentes con lo que comentamos con otras personas, los secretos que divulgamos, si vamos a viajar tomar medidas para no complicarnos a última hora y tener mayor cuidado cuando vayamos a firmar algún documento importante. Ten cuidado con todo lo que dices y en lo que escribes en tus redes sociales porque todo puede malinterpretarse y complicarse de manera inesperada. En su lado positivo, nos permite tener una buena concentración. Mercurio recorre un signo en poco menos de 14 día y retrograda 3 veces al año. Durante este 2015 lo hará: del 21 de enero al 11 de febrero, del 18 de mayo al 11 junio y del 17 de septiembre al 09 de octubre.

Venus retrógrado: Venus, representa los afectos y el amor; en esta etapa se repiten historias de amor o se trae al presente nuestro pasado. Falta de claridad en el manejo de los afectos, dudas y evaluación de nuestros sentimientos. Recorre un signo entre 26 a 30 días y retrograda 2 veces cada tres años, esto puede ocasionar que pueda tardar hasta 2 meses en recorrer un signo. Este 2015 entra en retrógrado el 25 de julio y se pone directo el 06 de septiembre.

planet1

Marte retrógrado: La impulsividad típica de Marte se refrena y todo está más sosegado, más reflexivo, más cuidadoso, pero también puede ser que todas las salidas y los caminos se le cierren y no pueda avanzar por motivos «externos». Cuando está retrógrado hay que evitar los impulsos agresivos, los rencores y los celos.
Recorre un signo en promedio aproximadamente en dos meses y retrograda 1 vez cada 2 años. Este año 2015, no retrogradará.

Júpiter retrógrado: Júpiter es el planeta de las oportunidades y la planificación de nuevos proyectos, pero cuando esta retrogrado nos volvemos rígidos e inflexibles. Las vibraciones de esta etapa nos llevan a una fuerte tendencia a buscar las respuestas de la vida en nuestro interior. Nuestra intuición se afina y desarrollamos nuestra capacidad de desarrollo espiritual. Recorre un signo en promedio aproximadamente en 1 año y no retrograda todos los años, pasó el 8 de abril.

Saturno retrógrado: se afina el sentido conservador, la inseguridad y los miedos. Revisas todo muchas veces y no te decides a evolucionar. Sin embargo, en su lado positivo, este movimiento aumenta nuestra sabiduría y nos ayuda a tomarlo todo como un factor de crecimiento personal. Recorre un signo en aproximadamente 2 años y ½ y retrograda entre 2 y 3 veces en este período. En el 2015, lo estará entre el 14 de marzo al 02 de agosto.

Urano retrógrado: Es el planeta de la rebeldía que lucha contra las ataduras. Cuando está retrógrado fortalece nuestra intuición y nuestra individualidad. Será positivo cuando ayuda a los cambios creativos, pero puede ser negativo si lo hacemos todo precipitadamente y con exageración. Recorre un signo en aproximadamente 7 años y retrograda 7 veces o 1 vez por año. Este 2015 lo hará desde el 26 de julio al 25 de diciembre.

Neptuno retrógrado: En este tránsito Neptuno nos pone a soñar, nos sumerge en un mundo de fantasías, de viejos sueños que no concuerdan con la realidad de hoy. Aumenta la confusión. Este planeta representa lo ilógico, puede generar mucho desorden en nuestras ideas. Recorre un signo entre 14 y 15 años y retrograda 1 vez por año. En el 2015, estará retrogrado entre el 9 de junio y el 18 de noviembre.

Plutón retrógrado: Es el planeta de los extremos, por eso hay que ser muy prudente para evitar confrontaciones personales, guerras o querellas cuando ocurren estos tránsitos. Actúa directamente en la transformación. Plutón retrógrado puede movilizar las aguas subterráneas, los depósitos de lava, las fallas terrestres. Recorre un signo entre 12 y 25 años. Necesita 25 años para recorrer Cáncer y sólo 12 para andar por Escorpio. Retrograda una vez por año durante 6 meses y en el 2015, lo hará entre el 16 de abril al 25 de septiembre.

horoscopos-2015

Los planetas recorren el universo y de manera simbólica las casas en donde se alojan los signos zodiacales, su “estancia” en cada casa dependerá del planeta en cuestión, porque cada uno va a su ritmo y tarda un determinado espacio de tiempo. La importancia de los tránsitos planetarios radica en la energía que influye en nuestras vidas.

Aries, es el signo de la impulsividad, de competitividad, la impaciencia, la independencia.  Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado a Urano del 26-7 al 25-12; debes moderar tus impulsos,  puede ser un período de cambios repentinos actúa con mucha cautela.

Tauro, es el signo de la constancia, de la estabilidad, del materialismo, de la lentitud, de la terquedad. Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado Venus del 25-07 al 06-09; pasarás por una etapa de inestabilidad sobretodo en las relaciones de pareja, cuidado con las posiciones inflexibles.. Ten paciencia!

Géminis, es el signo de la comunicación, de comercio, de la indisciplina, de la intranquilidad. Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado a Mercurio del 18-5 al 11-06; siendo tu regente, durante este tiempo, más que ningún otro signo, debes evitar firmas importantes, acuerdos, y tener cautela a la hora de comunicarte y trasladarte, ya que los retrasos e inconvenientes estarán a la orden del día.

Cáncer, es el signo de la emotividad, de la fertilidad, de la nutrición, de la maternidad, de lo temperamental. No tendrá ningún planeta retrógrado para este 2015.

Leo, es el signo de la altivez, del orgullo, del liderazgo, de la soberbia y la vanidad. Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado a Venus a partir del 01-08 al 06-09; es buen momento para evaluar nuestras relaciones y dejar ir lo que ya no nos satisface. También tendrá a Júpiter retrógrado desde inicio de año hasta el 08-04; momento perfecto para analizarnos y evaluar si estamos siendo comandados por nuestro ego y la soberbia.

Virgo, es el signo del análisis, del detalle, de la incredulidad,  investigación y del perfeccionismo. Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado a Mercurio del 21-01 al 11-02, del 18-5 al 11-06 y del 17-09 al 09-10; deberás evitar firmas importantes, acuerdos, y tener cautela a la hora de comunicarte y trasladarte, ya que los retrasos e inconvenientes estarán a la orden del día. También tendrá a Venus retrógrado a partir del 25-07 al 31-07; las relaciones se ponen en observación, pero no es momento de tomar decisiones, espera que pase la retrogradación.

Libra, es el signo de la belleza, el buen gusto, la diplomacia y la indecisión. Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado a Mercurio del 17-09 al 09-10, cuidado con malos entendidos entre las relaciones de cualquier tipo, pero en especial las afectivas, pueden verse algo afectadas.También tendrá a Venus retrógrado del 25-07 al 06-09; cuidado con las tentaciones e infidelidades, las cosas se pueden complicar!

Escorpio, es el signo de la pasión, de lo sexual, y la percepción. Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado a Saturno del 14-06 al 02-08; deja ir lo que ya no te es útil, ni beneficioso.

Sagitario, signo del optimismo, de la alegría, de la aventura, de la exageración, de la sinceridad. Este año tendrá como planeta retrógrado a  Saturno del 14-03 al 14-06; buen momento para re-estructurar cambios en tu vida, o desechar. También tendrá a Júpiter retrógrado desde inicio de año hasta el 08-04; cuidado con tu ego o soberbia.

Capricornio, signo de la ambición, de lo convencional, de la manipulación, del pesimismo y la disciplina. Tendrá a Saturno retrógrado del 14-03 al 02-08; cuidado con un exceso de trabajo, cuida tu salud. También tendrá a Plutón retrógrado del 16-04 al 25-09; se sigue transformando todo, es tiempo de re-evaluar para decidir sobre terreno firme y verdadero.

Acuario, signo del altruismo, del desorden, la innovación y la excentricidad. Tendrá a Mercurio retrógrado del 21-01 al 11-02; puedes tener algún tipo de distanciamiento de amistades; pero no te preocupes porque será temporal. Los imprevistos pueden estar a la orden del día, así que precaución por estos días.

Piscis, es el signo dela abnegación, de la dependencia, de la espiritualidad, del sacrificio, del ensueño. Este año 2015 tendrá como planeta retrógrado a Neptuno del 09-06 al 18-11; aprovecha este tránsito para cultivar tu espiritualidad. Existe cierta tendencia a la depresión, por lo que es recomendable que realices actividades que te permitan respirar y conectarte contigo.

Cuando un planeta retrograda nos habla de que ya llegamos al final de un ciclo, lo que nos invita a revisar todo lo que hemos hecho en el pasado en todos los aspectos de nuestra vida. Es el periodo perfecto para reprogramar, renovar, hacer una pausa, tomarnos un tiempo y recuerda que nuestros tiempos son perfectos porque tienen su propia sabiduría. Diseña tu propio espacio y luego inicia una nueva etapa con mucha energía.

Fuentes consultadas: Schulman, Martín.- Planetas Retrógrados y Reencarnación. Ediciones índigo.
Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)