¿Qué nos dicen las etiquetas de nuestros envases?

6 junio, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/envase-co1-1.jpg

envases frascos

¿Te has fijado que en muchos de los envases de los productos que consumimos aparecen pequeños dibujos con grandes mensajes? Muchas veces no nos detenemos a leer, pero créeme que es información valiosa que deberíamos conocer. Así que si tienes algún envase cerca, examínalo y pon atención; trata de identificar los símbolos que describiré en esta pequeña guía que servirá para que nos enteremos que nos quieren comunicar nuestros productos de higiene y cosméticos favoritos!!

envase pao

Este icono se refiere a la caducidad, se encuentra en todos los productos de droguería y se le conoce como el símbolo PAO (period after opening). Leemos la letra M seguido de un número que indica el número de meses que el producto mantiene sus cualidades originales, una vez abierto (6M, 9M, 12M,…) . No significa necesariamente que pasado ese período, el producto vaya a dejar de ser efectivo, pero sí puede cambiar su color, aroma, textura, etc.

envase cruelty free
Si eres amante de los animales y estas en contra de que se hagan pruebas en ellos, busca el icono del conejito en tus envases. Este nos indica que durante su desarrollo, el producto no ha sido probado en animales (no testeado en animales). Existen varios organismos independientes que certifican  productos y marcas que no han sido probados en animales, en donde puedes consultar las listas de marcas que no hacen pruebas en animales «Choose cruelty free», The Leaping Bunny, y PETA.

envase info
Cuando el envase es pequeño y no tiene espacio para toda la información que la compañía quiere comunicarte, se coloca el icono de la mano con el libro, que te invita a buscar  las características e ingredientes del producto en las indicaciones adjuntas, búscalas dentro del empaque o en las plataformas virtuales.

envase simbolo-reciclar
De seguro has podido identificar este símbolo, es el que nos indica que el envase está elaborado con un material reciclable. Pongamos la basura en su lugar y seamos responsables. Cuidemos el lugar donde vivimos!!

envase papelera
Este dibujo, anima al consumidor a ser responsables con el medio ambiente. Nos muestra una figura humana depositando el envase en una papelera. Encontramos variaciones de este con distintos tipos de productos como botellas de vidrio.

envase PP

Este símbolo es una simplificación del símbolo internacional del reciclado consistente en una cinta de Möbius y que podemos ver también en papel de oficina y en cartones de embalaje. Su significado es que se puede reciclar o que ya ha sido reciclado.
En el interior del triángulo aparece un número entre el 1 y el 7. Cada uno de estos símbolos se corresponde con un tipo de plástico diferente y su utilidad es que facilitan la clasificación a la hora del reciclado, evitando la mezcla de plásticos y optimizando los procesos. Tengamos en cuenta que los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse.
1. PETE o PET (Polietileno de Tereftalato) – Uno de los termoplásticos más usados en los envases de alimentos y bebidas.
2. HDPE o PEAD (Polietileno de Alta Densidad) – Termoplástico del que se hacen las botellas de leche y de zumos, bolsas, envases de detergentes, limpiadores y algunos productos químicos.
3. PVC (Policloruro de Vinilo) – Termoplástico muy común en mangueras, tuberías, botellas de limpia cristales, detergentes y champú, materiales para construcción, recubrimiento de cables y equipos médicos.
4. LDPE o PEBD (Polietileno de Baja Densidad) – Termoplástico usado en bolsas de congelados, bolsas de tintorería, alfombras y vestidos.
5. PP (Polipropileno) – Termoplástico utilizado en la confección de tapones, cañas de refresco, botellas de yogurt líquido, ketchup y otros alimentos y en envases de medicinas.
6. PS (Poliestireno) – Termoplástico utilizado en la fabricación de platos, vasos y cubiertos, cajas de CD, almacenaje, jardinería y decoración.

envases EEste símbolo es exclusivo de los aerosoles, desodorantes, lacas y demás productos en spray. Es letra griega epsilon y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad.

envase ecocert
EcoCert es el certificado que reciben los auténticos cosméticos ecológicos. Lo expide una organización con sede europea pero que opera ya en más de 80 países de todo el mundo. Este símbolo en el dorso de los envases de cosméticos garantiza que son totalmente respetuosos con el medio ambiente porque han sido elaborados con ingredientes vegetales 100% naturales, obtenidos en cultivos ecológicos, sin pesticidas ni conservantes artificiales.

envase2

Espero que esta información te haya servido para que puedas identificar y entender los mensajes de las etiquetas de tus productos favoritos.

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)