Relaciones de Corazón
Como ya te he comentado, me encanta la energía amorosa de febrero, este domingo festejaremos el día de San Valentín y celebraremos el amor en todas sus expresiones en nuestras relaciones de pareja, de familia, de amigos, de mascotas; todo el amor que nos rodea. Este es un momento perfecto para agradecer y valorar a todas las personas que forman parte de nuestras vidas; esforcémonos por ser nuestra mejor versión con los demás, construyendo relaciones conscientes. Regalemos sonrisas, optimismo, amabilidad, cortesía, dedica tu tiempo, mira a los ojos, abraza, sé capaz de manifestar tu cariño, libérate de la necesidad de discutir para tener la razón, no juzgues ni critiques y elige comunicarte desde el corazón.
Cuando hablamos de amor, algunas personas se sienten un poco agobiadas y hasta deprimidas porque no están en pareja; pero más allá de anhelar un gran amor porque nos sentimos sol@s, porque queremos salir cine o a cenar, deberás analizar si ya estas list@ para iniciar una relación. Pregúntate si ya han sanado las heridas del pasado, si has aprendido de las lecciones que te dejó tu última experiencia. ¿Has trabajado en tu individualidad, en conectar contigo?. Recuerda que no podrás disfrutar de otra persona si tú no te conviertes en tu mejor compañía.
Escribí este post con la intención de ayudarte a disfrutar a plenitud de todo el amor que te rodea, a construir relaciones de amor desde el corazón, con absoluta consciencia.
Lo primero que debes hacer es analizar tus emociones, ¿eres capaz de expresar con libertad y entusiasmo todo aquello que está en tu cabeza y tu corazón? Si no estás segur@ de tu respuesta porque a veces sí y otras no; haz el ejercicio de liberar tus emociones; deja ir aquello que ya no vibre contigo y sé capaz de decir palabras de amor sin sentir vergüenza.
Pregúntate si eres una persona autosuficiente. Es fundamental ser personas independientes, disfrutarte a plenitud; esto no quiere decir caminar solos y arrogantes por la vida sin necesitar a nadie, se trata de encontrar el equilibrio perfecto para que tu felicidad no dependa de factores externos a nosotros. Aprende amarte a ti primero, a estar en soledad contigo y a conocerte.
Aceptación; tiene que ver contigo y con los demás. Abraza tus virtudes y defectos; también se trata de aceptar a los demás, no intentar que los demás piensen como tú, no trates de someter a nadie, ni diseñar la personalidad que te gustaría que tengan. Todos pensamos y sentimos diferente; debemos aprender a respetar la opinión y deseos de los demás. Respeta los tiempos y trata toda diferencia con asertividad. Comunícate de manera amorosa. Apaga tu mente y guíate con el corazón!!
Exprésate con libertad y responsabilidad. Ten conversaciones sinceras en donde seas capaz de decir lo que te gusta y lo que te molesta; lo que te ofende, lo que amas, todo lo que tienes dentro. No asumas que la otra persona sabe lo que piensas.
Respeto, es la luz que iluminará tu relación. No cruces la línea jamás!! El respeto es fundamental para que todo pase!! Si estas enojad@ no hables, tómate tu tiempo y soluciona los conflictos sin agredir ni ofender. Respeta a tu pareja siempre, cuida los detalles!
Sentido del Humor; ¿cuánto te ríes con tu pareja?. No te tomes las cosas tan en serio. Elimina la rigidez de tu vida y ten flexibilidad para afrontar las situaciones. Recuerda que ahora todo es de a dos, no depende solo de ti!. Ríe mucho. Ten en cuenta que todo tiene la importancia que tú le asignes!!
Individualidad, tal vez te ha pasado que disfrutas tanto de la compañía de tu pareja que sin darte cuenta creas dinámicas que relegan tu tiempo personal. No todo lo que hagas tiene que ser de a dos, siempre es bueno darte un respiro para no irritarte. Tomar distancia y tener actividades por separado te renueva, te da la oportunidad de vivir tus propias experiencias, que luego podrás compartir.
Sentido de pertenencia, siempre he pensado que las relacionan se deterioran cuando una de las partes asume que tiene derecho sobre el otro, por ejemplo cuando tomas decisiones que le involucran sin consultarle; cuando invades su privacidad, cuando exiges que te visiten o que te agasajen, cuando decides cuando sale con sus amig@s, cuando inicias peleas porque no te sientes el centro de su vida. El principio de todo es la libertad y debes entender que si tienes a alguien al lado es por propia voluntad, no pongas grilletes!!
Límites emocionales, la dinámica del amor es una negociación constante, debemos encontrar el equilibrio entre tu valor y el suyo. Me refiero a establecer dinámicas para escuchar y hacernos escuchar, poder decir abiertamente que somos capaces de conceder y que no; sin ser comandad@s por nuestro ego, sino dirigidos por el amor hacia nosotros y hacia la otra persona.
En este punto también es necesario mencionar que no debes aceptar situaciones con las que no estás de acuerdo para “luchar por tu relación”. Mantener relaciones tóxicas solo te traerá sufrimiento y frustración. Toma las riendas de tu vida y piensa que tú eres lo más importante y que te mereces ser feliz; tu relación debe aportar paz y evolución a tu vida; si no es así analiza si merece invertir más tiempo en algo que de seguro tiene fecha de caducidad.
Se amoros@ siempre; trabaja para que todas las relaciones de tu vida, de pareja, amistad, de familia y demás; sean conscientes, honestas de corazón. Recuerda que todas las personas que nos rodean tienen la misión de aportar en nuestro crecimiento espiritual.
- ¡Un paso a la vez, pero siempre avanzando! - 9 diciembre, 2024
- La memoria es una reinterpretación constante - 2 diciembre, 2024
- Roadmap personal para lograr tus metas - 7 noviembre, 2024