Una nueva visión del liderazgo

Cada vez más personas van trascendiendo al individualismo para desarrollar sus propias habilidades y dones únicos enfocados al servicio del bien común. Se está gestando un nuevo tipo de liderazgo transformador, impulsado por el poder del colectivismo equilibrado sobre un sustrato de individualismo descarado.

El colectivismo enfatiza la interdependencia de todos los seres humanos. Ya sabemos que el colectivismo que no permite también la autonomía individual no funciona porque limita el potencial humano. El individualismo es fundamental para cultivar la diversidad natural y mantener controles y equilibrios.

La humanidad está pasando por cambios constantes y las personas debemos trabajar en la evolución de la consciencia para comprender el mundo que nos rodea, cómo interactuamos entre nosotros y con el planeta, la evolución exige ir más allá de nuestras limitaciones autoimpuestas.

«Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”. 

John Quincy Adams

Durante mucho tiempo hemos convivido con la consciencia de separación, que nos aleja y divide. Actualmente estamos despertando a una nueva idea, una que dice que todo en el Universo está interconectado e interdependiente, una conciencia de unidad.

Las etapas iniciales de la conciencia de unidad se pueden medir como las cualidades que se encuentran en la inteligencia emocional, un término que nos llamó la atención de Daniel Goleman en su libro de 1995 con el mismo nombre. La inteligencia emocional se compone de la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, en relación con los demás, todo parte integrante de un buen liderazgo.

La conciencia de la unidad va más allá del yo egocéntrico, plenamente consciente de que, en un mundo simbiótico, lo que haces por otro, en última instancia, lo haces por ti. Cuando trabajamos juntos de manera cooperativa en armonía, en lugar de en una competencia que divide, podemos generar el apoyo necesario para crear individuos y sociedades autosuficientes que prosperen.

En la actualidad, las redes sociales nos han permitido conectarnos independientemente de la situación económica y social y la geografía. Después del narcisismo inicial, nuestro mundo y nuestro punto de vista se ha vuelto mucho más grande que nosotros mism@s.

Para muchas personas, el individualismo está trascendiendo al autoservicio egóico, creando un telón de fondo para el desarrollo de las propias habilidades y dones únicos al servicio del bien común. Otro subproducto de la conciencia de unidad es el surgimiento del colectivismo horizontal y un nuevo tipo de liderazgo.

El auto-empoderamiento y la igualdad son los cimientos del colectivismo horizontal que naturalmente saca al líder dentro de cada uno de nosotros. La realización personal y la responsabilidad social se vuelven inseparables, a medida que forjamos una nueva forma de vivir y conducirnos en el mundo. El nuevo paradigma de liderazgo tiene características con las que de seguro te identificaras de inmediato:  

  • El liderazgo se encuentra en el interior: el liderazgo se trata de ser el cambio que deseas ver en el mundo.
  • El liderazgo está descentralizado: el liderazgo horizontal crea sus propios controles y contrapesos.
  • Piensa globalmente, actúa localmente: las habilidades individuales se reconocen y desarrollan a nivel local.
  • La competencia se divide, la cooperación se multiplica: la cooperación no deja a nadie atrás.
  • Sostenibilidad: el liderazgo requiere tanto colectivismo como individualismo.

El nuevo paradigma de liderazgo te invita a dar un paso hacia el propósito de tu vida, que es tu mayor potencial expresado a través de tus fortalezas. El liderazgo se trata de ser el cambio que deseas ver en el mundo. Propone cumplir con el propósito de tu vida conscientemente, convirtiéndote en un faro de luz para inspirar a otros. Realmente estamos aquí todos juntos para hacernos la vida más fácil. Al final, se trata de sostenibilidad, que es otro nombre para el amor puro. ¡Es tu momento de prosperar!

Dulcinea
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)