Viaje del Héroe

11 agosto, 20150
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/viaje-41-1.jpg

mujer trenza

El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo, podríamos decir que es la misma historia detrás de todas las historias conocidas. Es la representación del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida; un mensaje de sabiduría que nace del alma…Es nuestra historia!!!

Esta metáfora fue descrita por primera vez por Joseph Campbell, quien a través del estudio de diversas culturas en distintas épocas, identificó que había un patrón que se repetía en las historias. Como Moisés, quien dirigió el éxodo del pueblo hebreo hacia la tierra prometida. Odiseo, que emprendió un viaje de regreso al hogar. Marco Polo, Colón o Erick el Rojo, quienes fueron en busca de otras tierras. Además este esquema también ha sido utilizado en el cine y la literatura, quizá puedas identificarla en obras como la trilogía de La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos.

El-viaje-del-héroe 1

El viaje del héroe es una tradición arquetípica, un conjunto de acciones entretejidas que narran la misión del héroe. Una búsqueda de conciencia que encierra una psicología sagrada, representada en el anhelo más profundo de toda alma humana de retornar a su fuente espiritual. Al fin del viaje, el héroe experimenta la unión su propia alma, nuestro arquetipo personal, también llamado el Self.

El viaje transcurre en etapas que describen el proceso evolutivo:
1. La llamada, surge de lo más profundo de nosotros, viene del alma. Es una invitación a crecer, Tiene que ver con nuestro don, con eso que disfrutamos haciendo y que muchas veces nos hace perder la noción del tiempo. La llamada se relaciona con el desarrollo personal y el autoconocimiento, es un desafío que nos pone a prueba para construir la vida que queremos vivir
2. El rechazo de la llamada, surge ante nuestra resistencia de salir de nuestra zona de confort, es más cómodo estar en zonas seguras. Es natural que nos agobiemos y surjan miedos en el camino; pero ten confianza porque la llamada es tuya, atrévete porque es parte del camino que te toca recorrer.
3. Cruzar el umbral, cuando por fin decidimos emprender nuestro viaje, asumimos un compromiso con nosotros, es fundamental dar lo mejor, esforzarnos y jamás traicionarnos. Atrevernoses salir de nuestra zona de confort; una vez que hemos cruzado el umbral ya no hay vuelta atrás, solo podemos ir hacia delante.
4. Encontrar a los guardianes, lo primero que debemos al iniciar nuestro viaje es encontrar a los guardianes, que son personas que aportan en nuestras vidas, que nos ayudan y contribuyen con nuestro crecimiento. Es fundamental recordar que nosotros también somos nuestros propios guardianes.
5. Afrontar y transformar nuestros demonios, son representados por todos los miedos, problemas y vicisitudes que nos encontramos a lo largo de nuestros caminos y que tal vez nos hagan titubear en nuestros objetivos. Este enfrentamiento representa el momento álgido del viaje. Son momentos de mucho aprendizaje y fortalecimiento.
6. Desarrollar el Ser Interno, tiene que ver con nuestra fortaleza interna, con nuestras convicciones y actitud con la que enfrentamos todo lo que aparece en nuestros caminos. Recuerda que todo lo que nos sucede encierra un aprendizaje vital que nos hará más grandes y fuertes. Es el elixir mágico con el que seremos capaces de enfrentarnos a todos los retos, confianza y seguridad.
7. La Transformación, cuando nos sentimos plenos y fortalecidos es tiempo de llevar a la acción, de agradecer todo lo que sucede en nuestras vidas y tomar los aprendizajes como parte de nuestro crecimiento interior.
8. La Vuelta a Casa, es elcamino de regreso a casa con todo lo aprendido para ponerlo en práctica y compartirlo con otras personas. Es parte de completar el viaje, encontrar la forma de transmitir nuestros conocimientos con mucha humildad y agradecimiento.

viaje heroe 2

En el tarot, que es un conjunto de arquetipos; el Héroe está representado por el Loco, capaz de aventurarse e iniciar todo lo que se propone. Su viaje puede estar representado por los Arcanos Mayores. Es la metáfora del crecimiento de todos nosotros: el hombre, a través del aprendizaje, superado el sufrimiento, alcanza la sabiduría y el conocimiento.
Así la historia inicia cuando un joven inexperto (El Loco) parte en busca de fortuna. Sus primeros encuentros son con una serie de autoridades terrenales, cada vez más poderosas: un Mago de la calle, una Sacerdotiza, una Emperatriz maternal, un Emperador paternal y un Sacerdote que guía su mundo espiritual. Después encontrará el verdadero amor, tomará decisiones (Los Enamorados) y se configurará como un ser humano completo y poderoso, listo para seguir el viaje (El Carro).
Terminada la primera fase terrenal, el Loco se enfrenta con una autoridad más grande (La Justicia), que lo induce a reconsiderar su propio mundo. Decide hacer una introspección para evaluar lo que había vivido hasta ahora (El Ermitaño), aprende a conocer los procesos de la vida (La Rueda) y toma consciencia de las fuerzas interiores (La Fuerza). Se enfrenta a una prueba muy difícil (El Colgado), pierde todo (La Muerte), y en ese momento aprende a manejar las fuerzas de la vida (La Templanza).
Concluido este trayecto mental, el héroe empieza la última fase del viaje. Tras vencer sus miedos más recónditos (El Diablo) y haber vencido su orgullo (La Torre), el Loco dirige su mirada al cielo (La Estrella, La Luna, El Sol), enfrenta la prueba final (El Juicio) y finalmente se hace merecedor y digno de la recompensa más grande (El Mundo).

viaje 3

Cada persona vive su propio viaje del héroe, en su historia personal. El viaje está representado por nuestras aspiraciones, con cada reto al que nos enfrentamos, cada vez que decidimos emprender nuevas experiencias y salir de nuestra zona de confort, como estudiar, investigar, emprender un negocio, formar una familia, vivir intensamente. Es necesario que cada uno descubra su viaje personal, que reconozca en qué etapa se encuentra, y que se prepare para seguir viajando.  Y tú, ¿en qué etapa de tu viaje te encuentras?

Imágenes tomadas de Internet
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)