Vive tu vida creativa

29 abril, 20210
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/cafex-3.jpg

La creatividad es un tema muy importante y al mismo tiempo complejo; creo que una mayor comprensión de la creatividad proporcionará una herramienta para comprender nuestro papel aquí en la Tierra, así como el futuro de nuestra especie.

«La creatividad es una de las últimas maneras legales de obtener una ventaja injusta sobre la competencia».  

Ed McCabe

La creatividad es una de las fuerzas más poderosas del universo. Todo lo que sabemos que existe, así como muchas más cosas que aún no entendemos es el resultado del proceso creativo. Como señaló Terence McKenna, el universo es un artista, siempre creando obras más novedosas y complejas, desde las galaxias más grandes hasta las fuerzas subatómicas más pequeñas. Todos los logros de la humanidad, cada obra de arte, obra de arquitectura, invención, relación o comida a la que nos sentamos juntos es el resultado de este mismo proceso creativo.

Como individuos, hemos creado y seguimos desempeñando un papel fundamental en la creación diaria de nuestras vidas externas, sentimientos internos y nuestras relaciones con otros individuos y el mundo. Estamos personalmente comprometidos en el acto de la creación, ya que creamos nuestras vidas y, lo que es más importante, también nuestro mundo interno. Todos somos creadores potenciales en todo momento.

Pero, ¿De dónde viene esta fuerza creativa? Creo que es del Inconsciente Creativo, que es nuestra interacción a través de experiencias directas, Internet y, lo más importante, mediante un campo sutil de energía que nos rodea. El concepto de este campo creativo es similar al modelo de inconsciente colectivo de Carl Jung. El Inconsciente Creativo contiene energía o «información» que es el resultado de decenas de miles de años de actividad creativa humana y siempre se conecta con personas de todo el mundo en todo momento y lugar.

Ojalá que todos podamos recordar la experiencia de estar inmersos en una actividad creativa y estar atrapados en el flujo creativo, donde el trabajo parece fluir sin esfuerzo de nosotros, donde perdemos nuestra experiencia normal con el tiempo y podemos pasar mucho más tiempo de lo habitual concentrados y felices, creando. Esa es una experiencia de estar conectado al campo creativo. Otro es cuando llevamos mucho tiempo trabajando en un problema o proyecto y estamos estancados. Nos tomamos un descanso, nos relajamos y luego, de la nada, la solución nos llega de la nada y gritamos: «¡Eureka!» Podemos agradecer al campo creativo por eso.

Pero, lamentablemente, conforme crecemos nos vamos desconectando de la creatividad. No es como cuando éramos niños y todo el mundo pintaba con los dedos y cantaba canciones sin censura. Para la mayoría de los adultos, existe la idea de que la creatividad es algo reservado a los «artistas» y la gente debería vivir una vida adulta normal de trabajo, familia, ocio y consumo.

Esta forma de pensar conduce a muchas vidas insatisfechas, porque la vida sin creatividad significa una vida sin progreso, sin nuevos inventos o formas de pensar. La falta de creatividad hace que el trabajo se sienta como una tarea que adormece la mente, que las relaciones se sientan rancias y sin vida, y que la sociedad sea insensible y sin alma. En mi opinión, la única forma de sentir que estamos progresando es conectándonos con el proceso creativo.

En el mundo de hoy, enfrentamos muchos problemas a nivel de sociedad, guerras, conflictos, la destrucción del medio ambiente, la superpoblación, la segregación, el totalitarismo y para abordarlos es necesario aplicar la frase de Einstein, «ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia que lo creó». Necesitamos ideas nuevas muy creativas para sobrevivir, tendremos que crear una nueva forma de pensar para convertirnos en una especie de paz. Esta transformación de la humanidad requerirá una gran cantidad de energía creativa. Por esta razón trabajemos con compromiso en vivir nuestra vida creativa al máximo!!

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)