Vive y deja Vivir
Tod@s los seres humanos han venido al mundo a ser felices. La vida es cíclica y todo cambia constantemente, lo que significa que todos deben cambiar, evolucionar y adaptarse. Eso puede sonar aterrador, especialmente si ya amamos quienes somos, ¿por qué querríamos cambiar? La respuesta es simple, porque el cambio es imperativo. Cada etapa de la vida nos trae algo nuevo. Todo lo que está a nuestro alrededor cambia constantemente, si lo pensamos ya no somos las mismas personas que fuimos ayer, algo cambio a través de nuestras experiencias, situaciones, interrelaciones personales e incluso a través de lo que vemos en la tele, en las redes sociales o en algún café con amigos. Todo cambia como parte de nuestro propio viaje e interpretación particular de todo lo que nos ocurre, de nuestras historias, de nuestros desafíos y aprendizajes.
Muchas veces los cambios pueden ser abrumadores, sobre todo si exigen que salgamos de nuestra zona de confort. Alguna vez he escuchado frases como “no voy a poder hacerlo”, “eso no es para mí”, “no mejor me quedo así”, “Soy demasiado viejo. Ahora es demasiado tarde”; me pregunto ¿por qué dejar sus anhelos en manos del tiempo?, ¿Quién dice que es tarde? ¡Creo que lo importante es moverse e intentarlo! Siempre hay excusas a disposición y de las más tontas es la edad, porque la es experiencia es sabiduría. La vida es corta y hay que vivirla a plenitud y sin excusas.
Otro punto importante que debemos tener en cuenta es no ocuparnos tanto de construir nuestra vida al punto que olvidamos de disfrutarla. El dinero puede comprar cosas, pero el tiempo es más valioso y los recuerdos no tienen precio. Creemos recuerdos cada día. Esto aplica a recuerdos contigo, de algún paseo o de ir de compras o de tomarte un café sol@. Construir recuerdos con amig@s, con tu familia. Crear recuerdos se trata de vivir situaciones cotidianas apreciándolas al máximo.
No te compliques, ni compliques la vida de los demás. El secreto está en vivir y dejar vivir. Vive en tus propios términos, respetándote y respetando a los demás. Aléjate del juicio y la crítica. El hecho de que alguien esté tomando un camino diferente al tuyo no significa que esté perdido ni equivocado. ¿No estás de acuerdo con alguien? Bueno, estoy de acuerdo en no estar de acuerdo. ¿No apruebas su estilo de vida? La aprobación es la puerta de entrada al control. Una vez que dejes de intentar controlar a los demás, tendrás más control de tu propia vida.
La vida se trata de crear equilibrio. A eso se reduce todo. Para cada yin hay un yang. Trabaja, pero juega. Se fuerte, y al mismo tiempo se gentil. Confía lo suficiente, pero no te dejes engañar. Aprende cosas nuevas, pero no analices demasiado las situaciones. No esperes, pero tampoco seas impulsiv@.
Al explorar la vida, estás expandiendo tu propia vida. Vivir y dejar vivir. Hazlo hermoso. Deja de culpar a otras personas por cosas que no has hecho. Deja de permitir que otras personas, tu pasado o tu miedo te impidan vivir la vida feliz y saludable que puedes tener.
¿Qué puedes hacer para explorar y expandirte?
-Crea una «lista de deseos», enumera cosas que debes lograr, a corto y a largo plazo. Una lista de deseos no es una «resolución de año nuevo» o un «tablero de visión». No se trata de dejar un hábito o comenzar uno saludable. Tampoco se trata de ese auto nuevo que quieres. Esta lista trata sobre experiencias y logros. El viaje soñado, la charla que quieres dar, el curso que quieres estudiar. Parece un ejercicio tonto, pero te aseguro que aprenderás lo que te gusta, lo que no te gusta y lo que amas.
-Visita nuevos lugares. Si no puedes viajar a un nuevo país, visita una nueva ciudad. Prueba un nuevo restaurante. Compra en una tienda nueva. Disfruta del lugar en donde estas, conoce sus paisajes y disfruta su historia.
-¡Enséñate! Ya sea que pases una hora a la semana en la biblioteca, veas el canal de historia de vez en cuando, únete a un grupo, ¡aprende algo nuevo! Conocer es crecer. Te sentirás empoderad@ al aprender, participar y enseñar sobre un tema nuevo.
-Jugar. Regálate tiempo libre para disfrutar de la vida. Toma una taza de café con un amigo. Haz nuevos amig@s. Visita a familiares que no ha visto en un tiempo. Únete a algún grupo con el que compartas intereses en común.
-Aprecia todo en tu vida. Aprecia las flores que florecen en su jardín. Aprecia a las personas que te aman. Aprecia tu sueldo, tus comidas. Siéntete agradecid@. Deja que las personas, los lugares y las cosas sepan que los aprecias.
-Lee el libro o ve el documental “La ley de la atracción”. Los pensamientos felices te dan un impulso de felicidad. Así como los pensamientos tristes atraen comportamientos tristes. Se consciente de la vibración que emites a otras personas y al mundo.
-Siempre haz más hoy que ayer. No dejes de trabajar y de intentarlo. No te desanimes, confía en la sabiduría del tiempo y entiende que todo lo que sucede, conviene.
- ¡Un paso a la vez, pero siempre avanzando! - 9 diciembre, 2024
- La memoria es una reinterpretación constante - 2 diciembre, 2024
- Roadmap personal para lograr tus metas - 7 noviembre, 2024