Yo me Empodero!!

1 julio, 20140
https://larutadedulcinea.com/wp-content/uploads/empoderamiento-1.jpg

empoderamiento

Empoderamiento se refiere, al proceso por el cual las personas fortalecemos nuestras capacidades y actitudes ante situaciones adversas. Está directamente relacionada con la autonomía y la toma de decisiones. Según la “Real Academia Española”, es una palabra en desuso que ha cobrado vigencia en los últimos años por la influencia del término en inglés “empowerment”; aunque éste se asocia más a temas de liderazgo y coaching. También se ha registrado su uso en expresiones legales, “empodero” referido a dar poder legal a un apoderado. En la década de los 80´s,  el concepto se enfocó a la revolución femenina,  que proponía cambiar las estructuras sociales y luchar por la igualdad de géneros; con mensajes orientados a cambiar el pensamiento de las mujeres, haciéndolas conscientes de su potencial y confianza personal.

Pienso que el concepto trasciende al género; tanto hombres como mujeres tenemos la oportunidad y obligación personal de empoderarnos, de tomar las riendas y tener plena autoridad de nuestras vidas. Podemos enfocarlo como un proceso social multidimensional. «Yo me empodero»  significa que tengo el poder de manejar mi vida con responsabilidad; que me acepto como soy,  que me respeto, que me quiero, que no atento contra mí, que  soy resiliente, que soy compasiva y confío plenamente en mí.

Yo tengo el poder sobre mí, es  habitar en un estado mágico de conexión intrapersonal. Es tener la capacidad de gobernarme, de respetar mi autocontrol, amar mi individualidad para dar paso a poder interrelacionarme con los demás. Tiene que ver con la autoridad, decisión y libertad que tenemos para hacer algo, para tomar acción. Es ser honestos y auténticos, sin tener la necesidad de fingir. Cuando nos empoderamos nos abrimos a la posibilidad de hacer y de ser, nos hacemos más fuertes y confiados para poder tomar control de nuestra vida y convertirla en lo que realmente queremos que sea.

Empoderarme implica un ejercicio diario, en donde la confianza alimenta mi autoestima. En donde tomo conciencia de la ley universal del desapego, de eliminar de mi vida todo aquello que no me permite fluir; depresiones, personas, pensamientos que me lastiman, problemas, ansiedades, culpas, relaciones conflictivas, recuerdos dolorosos, miedos, etc. Se trata de reconocer nuestra capacidad para superar todos los problemas que se nos presentan. Empoderarnos nos ayudará a definir nuestra actitud ante la vida, ante nosotros mismos y ante los demás. Nos permitirá comprender nuestras acciones y reacciones e identificar nuestros puntos de inflexión.

Yo me empodero a diario, con humildad y absoluta convicción, creo que soy capaz de lograr todo lo que me propongo. Me asumo como responsable de mi propio destino, viviendo a plenitud desde el corazón.

Imagen tomada de Internet

 

Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)