Yoga, medicina para el alma

El yoga está de moda y me encanta que sea así!!!Empecé a practicar hace algunos años y aunque a veces mis rutinas me alejan un poco; siempre vuelvo recargada. Mi relación con el Yoga es mágica, me hace sentir bien física y espiritualmente. Es medicina para el alma!!!

Algunas personas comienzan la práctica para eliminar el stress, como distracción, por indicaciones médicas, para mantenerse en forma, como filosofía de vida, buscando equilibrio en las emociones o por tema espirituales. En realidad el yoga tiene el significado que tú le asignes; pero además tiene múltiples beneficios para la salud.

El yoga nos ayuda a hacernos más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortaleciendo los músculos y huesos, retrasando el proceso de envejecimiento, aumentando la energía vital, flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras.

La práctica de yoga busca equilibrar nuestras emociones, armonizando la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Son posturas físicas que se concentran en el equilibrio del cuerpo combinadas con la respiración.

Cuenta la historia que hace más de 3000 años en la India, Sri Patanjali creó el  Ashtanga Yoga ( yoga de los ocho estadios o miembros), que tiene como principal objetivo el control de la mente, la reducción de los sufrimientos y el desarrollo de la espiritualidad. El yoga llegó a occidente en los años 60, basado en cinco principios: la savasana (relajación), la pranayama (respiración), asanas (ejercicios),  dhyana (pensamientos positivos) y la meditación.

Lo que conocemos como los tipos de yoga, son en realidad las nueve ramas del árbol del yoga. Todos estos tipos de yoga tienen un mismo objetivo común: la unión del cuerpo y la mente. Aunque es cierto que dependiendo del tipo de yoga que practiques puedes fortalecer unas zonas u otras de tu cuerpo, o ganas más flexibilidad o musculatura. Sea cuál sea el tipo de yoga que decidas hacer, trabajarás la meditación y la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal.

Bhakti Yoga, Es un camino de adoración y devoción a Dios y/o un Gurú. Suele practicarse en sesiones de cánticos y cultiva la relación con lo divino. El Bhatki Yoga es ideal para las personas de naturaleza emocional y sensible.

Hatha Yoga, Este tipo de yoga está filosóficamente ligado al Tantra Yoga. El Hatha Yoga es el más popular, utiliza el cuerpo como herramienta para llegar a la exploración de uno mismo. Se practica a través de las populares Asanas (posturas de yoga), y tiene como objetivo purificar cuerpo y mente. Ideal para los que buscan conciliar buen estado físico y salud.

Japa Yoga | Yoga con mantras; Mantra es una palabra, sílaba o frase que se repite mentalmente, cantada o pronunciada en voz alta. El uso de los mantras tiene como finalidad centrar la mente y entrar en armonía con el cuerpo.

Jnana Yoga; Conocido como el yoga del verdadero conocimeinto. Los que practican este tipo de yoga buscan la sabiduría a través de ellos mismos, mediante el debate y la razón. El Jnana Yoga es ideal para personas con mente racional y analítica, que disfrutan de la filosofía.

Karma Yoga; Es un camino desinteresado que entiende el yoga como una acción que se ofrece a Dios, sin esperar recompensas.

Tantra Yoga; Es un error relacionar el Tantra yoga con una forma de sexo espiritualizado, porque en realidad el sexo es sólo una parte ínfima del yoga tántrico. Trabaja en el ritual, la meditación y el misticismo. El hatha yoga es una de sus ramas.

Laya Yoga | Yoga Kundalini; Se basa en prácticas que actúan sobre los chakras, o centros energéticos, y tiene como objetivo dominar la función de cada uno de ellos. Este tipo de yoga también se conoce como Yoga Kundalini. Este yoga es aconsejable para aquellos que practiquen con un maestro experimentado, ya que puede ser verdaderamente poderoso.

Raja Yoga; conocido como “la senda del rey” y se centra en el desarrollo de la mente. Es considerado por algunos el tipo de yoga más clásico. El objetivo del Raja Yoga es mejorar la concentración y alcanzar la unión.

Kriya Yoga; es el  Yoga de la unión con el Infinito por medio de cierta acción. El Kriya Yoga es una avanzada técnica para la evolución espiritual, el arte científico de la unión con el Propio Ser.

Sahaja Yoga

El Sahaja Yoga es una práctica cuyo objetivo es conseguir la consciencia plena de nuestro verdadero Ser. Es conocido como  el Yoga de la  unión  con el poder omnipresente del amor Divino.

Anusara Yoga;  conocido como el Yoga de la filosofía tántrica. El universo percibido a través de nuestros sentidos es percibido como una manifestación de la Divinidad.

Kripalu Yoga;  es un instrumento para la autonomía y el crecimiento personal.

Yoga Aéreo; es un tipo de yoga que consiste en practicar yoga en el aire. Se trata de un tipo de yoga que cuenta con numerosos beneficios para cuerpo y mente.

La práctica del yoga busca la transformación completa del ser: física, emocional y mental. El yoga es más que movimiento, es una práctica espiritual.

 

Dulcinea
Sígueme
Últimas entradas de Dulcinea (ver todo)